martes, 4 de junio de 2013

El LIF firmó un Convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Se firmó el convenio de cooperación para la provisión de medicamentos. Visita de funcionarios del ministerio nacional.

El LIF adhirió, con la firma de los miembros del Directorio, al Convenio de Cooperación para la provisión de productos, componentes y especialidades medicinales, propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Dicho Convenio surge como una iniciativa, para coordinar acciones tendientes a garantizar el derecho a la salud, de las personas privadas de libertad.
    En la firma del Convenio, participaron por parte del LIF, los integrantes del Directorio: CPN Daniel Salomón, Bioq. Diego Bruno, Farm. Guillermo Cleti; el Síndico, CPN Carlos Minatti y el Gerente General Ing. Roberto Ganin.
    El encuentro se realizó en las instalaciones del LIF, donde los representantes de la Subsecretaría de Gestión Penitenciaria (Secretaría de Justicia): Dr. Pablo Kohan y Dr. Nicolás Kreplak, fueron recibido por las autoridades del LIF y a posterior de la firma del documento, los funcionarios nacionales tuvieron la posibilidad de hacer una recorrida por las áreas productivas.
    Los funcionarios nacionales extendieron una invitación a los Directores del LIF, a participar en una Jornada Nacional, sobre Calidad y Seguridad en Medicamentos, donde asistirán los Laboratorios Públicos que firmaron dicho Convenio, el Programa Nacional REMEDIAR y los Jefes Médicos del Servicios Penitenciario Federal.

Producción Pública de Medicamentos – Servicio Penitenciario
    Es intención manifiesta, por lo que expresa el Convenio al cual adhirió el LIF, proveer al Servicio Penitenciario Federal (SPF), a través de medicamentos provenientes de la producción pública, por lo cual el Ministerio de Justicia ha hecho extensiva esta propuesta, no solo al LIF, sino también al LEM de la Ciudad de Rosario y a Laboratorio Puntanos de San Luis.
    El SPF hoy se abastece de medicamentos, a través del Programa Nacional REMEDIAR y por procesos de compras propios.
    La estrategia es sostener la atención primaria y fortalecer aquellas patologías con mayor prevalencia como pueden ser: HIV sida, tuberculosis, tratamiento del dolor, trastornos psíquicos o neurológicos.
    El SPF cuenta aproximadamente 10.000 reclusos que cometieron delitos federales, con tres penales en donde se encuentran más de la mitad de los reclusos: Ezeiza, Marcos Paz y Devoto. El resto de la población se encuentra recluida en penales federales distribuidos en la CABA y en el interior del país: Formosa, Chaco, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Jujuy, Río Negro, Misiones, Salta, La Pampa, Neuquén y Santiago del Estero.
    Otro dato estadístico relevante, es que la Provincia de Buenos Aires tiene una población carcelaria aproximada de 40.000 reclusos en penales provinciales (no federales), los cuales, sumados a los recluidos en los penales ubicados en la CABA, abarcarían aproximadamente, el 70% de la población carcelaria del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario