martes, 16 de junio de 2009

RESEÑA HISTÓRICA

AÑO 1947. INICIO DEL LABORATORIO INDUSTRIAL FARMACÉUTICO. Por entonces, la provincia de Santa Fe genera las acciones para la instalación de un establecimiento elaborador de medicamentos, con el fin de abastecer a las Farmacias Hospitalarias de reciente creación, adhiriendo así a las políticas nacionales del Ministerio de Salud. Coincidiendo con la actualidad, se lo llamó: Laboratorio Industrial Farmacéutico.

AÑO 1987. CREACIÓN OFICIAL. La Honorable Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 10069. Por intermedio de dicha ley se establece la creación oficial, como Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales (LPFM).

AÑO 1989. RANGO DE DIRECCIÓN. El LPFM, deja de ser una División de la Dirección de Abastecimiento del Ministerio de Salud y se pasa a tener el rango de Dirección General de Producción de Fármacos Medicinales. A partir de aquí, cuenta con una planta propia de personal, incluyendo una estructura Orgánico Funcional y participa del presupuesto del Ministerio de Salud como un programa independiente.

SOCIEDAD DEL ESTADO. Se sanciona la Ley Provincial N ° 11.657, por la cual se autorizó al poder ejecutivo, a transformar al LPFM en Sociedad del Estado.

AÑO 2007. DENOMINACIÓN FINAL.
Se produce la última transformación, volviéndose a denominar como se lo conoce desde sus inicios: Laboratorio Industrial Farmacéutico.

EL LIF EN EL PROGRAMA NACIONAL DE ELABORACIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS
En Abril del 2008, el Ministerio de Salud de la Nación firma la Resolución 286, por la cual se crea el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos. En este contexto el LIF SE, se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación, abasteciendo al Programa REMEDIAR, el antibiótico betalactámico Cefalexina 500 mg. en comprimidos. Encuadrado en el mismo marco, se establece una continuidad en la provisión para el año 2009, donde además de la Cefalexina 500 mg., se incorpora un antidiabético como la Glibenclamida 5 mg. y otro antibiótico betalactámico como la Amoxicilina 500 mg., ambos en comprimidos.

LIF SE HOY - MODELO DE GESTIÓN El permanente avance, en lo edilicio - tecnológico, como en la capacitación del personal del LIF, hace que el LIF esté en condiciones de dar respuesta a la demanda por parte del Ministerio de Salud Provincial y Nacional.
La actual gestión, apuesta a una fuerte política que tienda a potenciar su producción y ser también una variante más, en la solución de las distintas problemáticas que pueden surgir en la Salud Pública Provincial. Ejemplo es el hecho que hoy, la Provincia de Santa Fe, sea la única que va a poseer Anticonceptivos con marca estatal, para su entrega gratuita, tanto en Hospitales como para los afiliados de la obra social provincial del IAPOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario