viernes, 19 de junio de 2009

Inauguraron la primera planta universitaria de producción de medicamentos del país

Rosario ya cuenta con la primera planta universitaria de producción de medicamentos del país, tras quedar inaugurada hoy a metros de la Facultad de Bioquímica un laboratorio propio que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se elaborarán fármacos que no se fabrican en los laboratorios comerciales y abastecerá a los hospitales provinciales.

Por primera vez una universidad del país cuenta con un laboratorio propio para la elaboración de medicamentos. Se trata de un ambicioso proyecto que comenzó a delinearse en 2004 en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Se espera que en 60 días esté a pleno funcionamiento.

En el nuevo edificio, 10 farmacéuticos y 10 estudiantes de los últimos años de la carrera de bioquímica y farmacia, dirigidos por Nelson Stürtz, elaborarán fármacos poco desarrollados, llamados "huérfanos" por la falta de interés comercial.

Comenzarán con un antiparasitario, luego avanzarán con drogas antituberculosas y después antichagásicos. También se elaborarán fórmulas magistrales, desarrolladas por investigadores de la universidad, para escaras y quemaduras.

Nuevas fórmulas. La decana de Bioquímica y Farmacia, Claudia Balagué, comentó que la nueva planta, además de elaborar fármacos, también "permitirá que investigadores de la universidad desarrollen fórmulas que luego podrían convertirse en medicinas para combatir otras enfermedades".

Junto con esto, "se firmará un convenio con el Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad (LEM) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF), para que la nueva planta realice estudios sobre los medicamentos que desarrollen dichas instituciones", puntualizó.

En una segunda etapa los investigadores podrán desarrollar nuevas fórmulas. Ya varios de ellos están trabajando en la universidad (ver aparte). "La investigación se cuenta entre los objetivos principales del laboratorio —aclaró la decana— además del desarrollo, la producción, la distribución y la dispensación de productos de interés para la salud pública".

De esta manera, las farmacias de los hospitales Centenario y Eva Perón de Granadero Baigorria podrán contar con medicamentos fabricados en la misma universidad.

Inversión. El flamante laboratorio tiene 200 metros cuadrados anexos a la sede de la Facultad de Bioquímica de Suipacha 531. Por ahora es de un solo piso, pero está preparado para que se construyan dos más. "Ya estamos teniendo algunos fondos para esto y podríamos arrancar las obras en seis meses", estimó Balagué.

La obra que se inaugura hoy implicó una inversión aproximada de un millón y medio de pesos que se destinaron a la construcción edilicia. Balagué destacó que cuando comenzaron con el proyecto "se contó con un apoyo muy fuerte por parte del entonces rector de la UNR, Ricardo Suárez. Así logramos conseguir financiamiento de parte de la universidad", recordó. A esto se sumaron 800 mil pesos de equipamiento, subsidiado por el Ministerio de Salud provincial.

Por el momento la planta quedará inaugurada y mientras tanto se sigue tramitando la habilitación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la realización final de los medicamentos.

La decana avizoró que en un futuro el laboratorio "podría servir para efectuar ensayos y control de calidad de otros laboratorios privados". En tanto, estudiantes e investigadores se perfeccionarán y la salud pública podrá contar con fármacos a menor costo

Fuentes: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/06/19/noticia_0065.html y www.santafe.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario