jueves, 22 de agosto de 2013

Uso integral del Sildenafil en la provincia para distintas enfermedades


El Dr Miguel Cappiello anunció que el LIF comenzó la distribución de los primeros 200.000 comprimidos. Se entregarán en forma gratuita y bajo receta en los servicios pertenecientes a la Red de Atención Pública.

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello , señaló que recientemente el Laboratorio Industrial Farmaceutico (LIF) inició "la distribución de los primeros 200.000 comprimidos de Sildenafil, abarcando tanto a los Servicios de Atención y Droguerías nodales de la red provincial, como también los Servicios de Atención pertenecientes a la Municipalidad de Rosario".
"Dentro de nuestro Sistema Integrado de Salud–continuó–, trabajamos sobre la Gestión Pública del Medicamentos, donde el medicamento tiene un carácter social y en ese sentido merece un abordaje especial desde el Estado, en tanto es responsable por la garantía del Derecho a la Salud".
En ese marco, y como presidente del Directorio del LIF, Cappiello sostuvo que resulta muy beneficioso "contar con una herramienta, como es la producción pública de medicamentos, la cual nos permite en una misma acción estratégica mejorar la calidad de vida de la población, trabajando sobre prevención, promoviendo el uso correcto y racional de los medicamentos, integrando las patologías de alta prevalencia, como a las poco frecuentes".
Haciendo hincapié en el caso del Sildenafil, el ministro indicó que "es quizás uno de los medicamentos más famosos del mundo, por su uso más difundido en la actualidad, al permitir revertir la disfunción eréctil en aquellos pacientes que la padecen, gracias a su efecto vasodilatador específico".
"En la década del 80 el sildenafil era materia de estudio para los investigadores, con la finalidad de obtener un nuevo fármaco contra la hipertensión, siendo el efecto secundario sobre la función eréctil,a posterior, el uso principal para cual fue lanzado para su consumo", reseñó el funcionario. 

Estratégias terapéuticas
Luego, Cappiello sostuvo que "en este corto tiempo que llevamos en la distribución gratuita y bajo receta en los Servicios pertenecientes a nuestra Red de Atención Pública, estamos observando un uso del Sildenafil no solo dirigido a pacientes con disfunción eréctil, sino también a otras enfermedades que lo incorporan como vasodilatador, en sus estrategias terapéuticas".
El ministro de Salud detalló también que "tenemos pacientes bajo tratamiento con Sildenafil, que padecen hipertensión pulmonar, así como otros pacientes que poseen diagnóstico de Síndrome de Raynaud-esclerodermia, patología considerada una enfermedad rara, poco frecuente, por la cual,los tejidos de los órganos implicados (pulmón, corazón, riñón, etc.) se vuelven duros y fibrosos impidiendo que trabajen de forma eficaz, evitando así el buen funcionamiento, necesario para vivir".

En cuanto a aquellos pacientes "que adhirieron al tratamiento con Sildenafil para revertir la disfunción eréctil, las edades de los mismos ronda en un rango que va entre los 40 y 60 años", coincidiendo con la información inicial, en cuanto a que esta patología "afectaba a más del 50% de varones mayores".
A medida de que avance la distribución "podremos ahondar en más datos, que nos permitan precisar sobre las patologías asociadas y los problemas previos de quienes consumen esta medicación", concluyó Cappiello.





No hay comentarios:

Publicar un comentario