martes, 6 de agosto de 2013

Los primeros 200.000 comprimidos de Sildenafil del LIF están siendo distribuidos en la provincia

Es el primero de marca estatal en el país, de distribución gratuita y se dispensa bajo receta.


El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, adelantó que los primeros 200.000 comprimidos de Sildenafil 50 mg producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), ya están siendo distribuidos, en la Red de Servicios Públicos de Atención de la Salud.

El ministro ponderó que es el primero de marca estatal en el país, de distribución gratuita y que se dispensa exclusivamente bajo receta.

El proyecto de investigación y desarrollo de la fórmula del Sildenafil 50 mg, realizado íntegramente por los profesionales pertenecientes al área técnica del LIF, alcanzó su objetivo inicial en el primer trimestre de este año, cuando luego del proceso de diseño de la fórmula y los correspondiente estudios obligatorios, logró la certificación provincial, la cual habilitó al fármaco, para ser distribuido dentro de la Provincia de Santa Fe.

“Bajo la misma modalidad, hoy se avanza en la posibilidad de lograr la certificación nacional del mismo”, apuntó.

EXPERIENCIA EN LA PRODUCCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD

Cappiello, quien además es presidente del Directorio del LIF, puso de relieve que el desarrollo y posterior producción del Sildenafil LIF, “no tuvo un impacto sustancial en el presupuesto destinado a producción, dado que todo el trabajo se realizó puertas adentro del Laboratorio provincial, el cual cuenta con una amplia experiencia en desarrollo, producción y control de calidad de medicamentos, como también en el análisis de costos, actividad que data de más de seis décadas en la Provincia de Santa Fe”.

En ese sentido, indicó que hoy “está disponible en todo el Sistema Integrado de Salud, que abarca tanto a los Servicios de Atención y Droguerías nodales de la red provincial, como también, los Servicios de Atención pertenecientes a la Municipalidad de Rosario”.

PRIMERO CON MARCA ESTATAL EN TODA LA ARGENTINA

Por su parte, dos de los directores del LIF, Guillermo Cleti y Diego Bruno, destacaron que el Sildenafil es quizás “el medicamento más famoso del mundo, el cual sirve para mejorar la calidad de vida, aunque a nadie se le vaya la vida en ello, pero el producido en Santa Fe, es el primero con marca estatal en toda la Argentina, de distribución gratuita y que se dispensa bajo receta en la Red de Servicios de Atención Pública de la Salud”.

“Hablamos de mejorar la calidad de vida de las personas, lo cual no es menor”, sostuvieron para mencionar que es conocido que “el principal uso del Sildenafil por su efecto vasodilatador, es revertir la disfunción eréctil, en aquellos pacientes que la padecen”.

PATOLOGIAS PREVALENTES

Al respecto, señalaron que este “es un problema que afecta al 10% de los hombres de manera general y a más del 50% entre los mayores”, explicando a su vez, que es una “patología o situación ligada en muchos casos, a patologías prevalentes, como son: diabetes (casi el 10% de la población la poseen), problemas cardiovasculares (23,4% de la población los tienen) e insuficiencia renal”.

Refirieron entonces que “mejorar la calidad de vida de las personas en este caso, tiene varios enfoques al momento de analizar por qué proveer el Sildenafil en los Servicios Públicos”.

“No solo es atender la disfunción eréctil en hombres que lo necesiten, sino también es evitar el abuso o mal uso y prevenir a la población para el uso correcto e informar sobre la adquisición del mismo, en aquellos canales tradicionales y habilitados para tal fin”.

Por ello, enfatizaron “se realizará un seguimiento del mismo, para contar con estadísticas más confiables a la que hoy circulan, para lo cual el LIF pondrá a disposición el actual Sistema de Gestión de la Demanda de Medicamentos (SISGEDEM), sistema a través de cual se recopilan datos de consumos y precios de todos los medicamentos que se dispensan en la Red Pública de Servicios de Atención”, trabajándose en este caso “la demanda en relación con las prescripciones realizadas”.

Fuente: Prensa - Gobierno de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario