Por Bioq. Silvina Mugni, Gerente de Control de Calidad
Todas estas técnicas, si bien se encuentran desarrolladas en Laboratorios de Referencia, deben ser adecuadas a la realidad particular de cada laboratorio por lo cual LIF cuenta con un Programa de Validaciones de técnicas analíticas en continuo avance, revisión y desarrollo.
Las Farmacopeas no son estáticas sino que mantienen un continuo estado de actualización convirtiéndose en un tratado que construye calidad en conjunto con la renovación tecnológica. Esto garantiza efectividad y Seguridad. Otro motivo más por lo cual LIF incorpora tecnologías cada vez más complejas, calibrando y calificando cada uno de sus equipos
Existen varias farmacopeas de reconocido prestigio. Algunas de ellas son: Farmacopea Argentina (FA), Farmacopea Norteamericana (USP), Farmacopea Británica (BP), Farmacopea Europea ( Ph.Eur), Farmacopea Japonesa (JP), etc. Es importante conocer que no son exactamente iguales, que la normativa exige trabajar con las Farmacopeas vigentes y que algunas consideran ensayos que otras no por lo que en LIF trabajamos con las Farmacopeas Argentina, Norteamericana, Británica, Japonesa, Mexicana y Europea logrando de esta manera complementarlas.
Desde hace décadas existen las farmacopeas, en muchos casos, sirven para observar las normas de correcta preparación y control pero por sobre todo para lograr uniformidad y criterio coherente en un tema tan delicado como es el de los fármacos en la salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario