viernes, 5 de junio de 2015

Gestores públicos de medicamentos: SAMCO de Villa Constitución.

Corredor regional: Abrir el LIF a la comunidad no solo es recibir a quienes están interesados en visitarnos, sino también llevar el LIF a los hospitales, SAMCOs y CAPS, en las distintas regiones de la Provincia.

     El LIF además de su función productiva dentro del sistema de salud, ha generado este espacio, a través del cual tiene el interés de mostrar a los distintos gestores de los medicamentos, a lo largo y ancho de la Provincia de Santa Fe.
     Considerando que la gestión pública del medicamento, se realiza desde el Ministerio de Salud, a nivel central, en cuanto a la compra y producción de medicamentos, pero otra gran parte de las acciones vinculadas con los medicamentos, se realizan en las distintas regiones.
     Para dar inicio a esta recorrida, entrevistamos a Gabriela Fabi, Farmacéutica y Directora Técnica de la farmacia del SAMCO "Dr. Juan E. Milich”, Villa Constitución.

¿Cuál es la modalidad del servicio que se ofrece desde la farmacia del SAMCO?

     Te cuento que la farmacia está abierta entre las 7 y las 16 horas, durante las cuales atendemos un promedio de 150 recetas diarias.

¿Cuál es el grado de complejidad del Hospital?

     Nuestro hospital, es de mediana complejidad, cuenta con 50 camas de internación.
     Los servicios son: clínica médica, pediatría, maternidad, terapia intensiva y guardia de emergencia, con internación transitoria.

Villa Constitución es cabecera de subregión. ¿Cuántos centros se atienden desde la farmacia?

     Tenemos a cargo 6 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) locales: C.C. 17 de octubre, C.C. Eva Perón, Dispensario Troilo, Barrio Unión – Brisas del Paraná, Barrio Raviolo y Centro de Salud Luzuriaga.
     También, 12 centros de salud de pueblos cercanos como: SAMCO La Vanguardia, SAMCO Cañada Rica, SAMCO Cepeda, SAMCO Pavón, C.C. Barrio Mitre-Pavón, SAMCO Sargento Cabral, SAMCO General Gelly, SAMCO Juan B. Molina, SAMCO Godoy, SAMCO Rueda, Centro de Salud Theobald, SAMCO Empalme Villa Constitución, más 2 vacunatorios privados.

¿Cuáles son las distintas áreas en la farmacia?

     La farmacia está organizada en 5 áreas: dispensa (ambulatoria y de internación).
     Se entregan medicamentos, leche, anticonceptivos y vacunas. En el caso de vacunas, a unos 20 centros.
     También preparamos la dosis diaria por paciente para internación y la gestión de adquisición de medicamentos e insumos. Se realizan concursos de precios bimestrales de medicamentos, material descartable e insumos de esterilización.
     Contamos con un área de elaboración de formulas magistrales; esterilización, farmacovigilancia, como también la confección de guías y boletines internos.
     Todos los programas especiales, como HIV Sida, TBC, oncología) se manejan desde la farmacia.
     En la farmacia trabajamos 2 farmacéuticas, 2 auxiliares de farmacia y una administrativa.

Nombraste el área de esterilización. Sé que es un área anhelada para vos.

     Si, como te conté previamente, otra de las áreas de la farmacia es la de esterilización. Nos llevó mucho esfuerzo alcanzarla, pero se logró.
     En esterilización trabajan 2 auxiliares en esterilización, por la mañana, 2 por la tarde y recientemente incorporamos un personal más para la noche, porque no nos alcanzaba el material procesado.

Fruto de la demanda creciente en el Hospital.

     Si, tenemos 2 quirófanos, una sala de partos y una de pre parto. Se realizan aproximadamente 70 cirugías por mes, y tenemos 60 nacimientos mensuales.

Por último, nombrame las integrantes de tu equipo.

     Ellas son: Andrea Bardey (Farmacéutica), Mirta Andriessen y Susana Mena (Auxiliares de farmacia), Norma Rodríguez (Administrativa) y yo.
     En esterilización: Maria Celeste Francesio, Dora Colombo, Stella Salinas, Zulma Baroto y Elizabeth Silva, todas Auxiliares de Esterilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario