martes, 9 de junio de 2015

En la Provincia de Santa Fe se trabaja por el buen uso de los medicamentos

“La Comisión Provincial del Medicamento es uno de los instrumentos con el que cuenta el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe para mejorar de forma significativa el uso de medicamentos y optimizar los recursos disponibles en la red provincial de salud”

     Como parte de la Política de Medicamentos de la Provincia de Santa Fe, en el año 2008, se creó la Comisión Provincial del Medicamento (CPM), dentro del ámbito del Ministerio de Salud de la provincia.
     Entre sus principales funciones cabe destacar:
-    La elaboración y actualización del Formulario Terapéutico Provincial (FTP). Éste consiste en un listado de medicamentos de uso obligatorio en las instituciones oficiales provinciales e incluye aproximadamente 700 medicamentos que sirven para tratar cerca del 90% de las enfermedades de mayor frecuencia. Dichos medicamentos han sido seleccionados entre los considerados más seguros y eficaces.
     El FTP es una herramienta que contribuye a la prescripción racional de los medicamentos, fundamental tanto para la salud de los pacientes como para optimización del gasto. Esto es muy importante sobre todo si se considerala oferta ilimitada de medicamentos y la presión del mercado para su utilización.
     Está disponible en la página web del Ministerio de Salud, en: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/212408/1101617/file/FORMULARIO%20TERAPEUTICO.pdf
-     La evaluación de las solicitudes de medicamentos que no están incluidos en el FTP y que se emplean para tratar enfermedades de baja frecuencia o en situaciones particulares de algunos pacientes.
     Las solicitudes se reciben y responden a través de un sistema informático “on line”, que hace más ágil y seguro este circuito. A modo de ejemplo en los últimos 6 meses se resolvieron 756 solicitudes.
-     La capacitación y el asesoramiento de los integrantes del equipo de salud, la difusión de información científica actualizada y objetiva, así también la elaboración de guías y protocolos, para el uso racional de los medicamentos.

 

     Foto (de izquierda a derecha) integrantes de la CPM: Dra. Silvia Tassoni, Dra. Lucía Chiarvetti, Farm. Ana Maria González, Farm. Elvia Gómez (Directora de Bioq. Y Fcia) y Farm. Valeria Palchik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario