martes, 4 de septiembre de 2012

El LIF ya realizó un lote piloto del Sildenafil comprimidos

Inicialmente, el Sildenafil 50 mg marca LIF será distribuido en forma gratuita y bajo receta en toda la provincia de Santa Fe antes de fin de año.

 El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, indicó que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) realizó un lote piloto del Sildenafil y destacó que inicialmente “el Sildenafil 50 mg marca LIF (comprimidos) será distribuido en forma gratuita y bajo receta en toda la provincia de Santa Fe”.

 El desarrollo de la fórmula fue “realizado por los profesionales del LIF. Una vez elaborado este lote piloto, se han derivado las muestras necesarias para realizar los estudios correspondientes en la Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario”, precisó. Al respecto, puntualizó que “estos estudios son obligatorios para la posterior aprobación del medicamento por los organismos de control. Una vez iniciada la distribución en la provincia, comenzarán las gestiones correspondientes para alcanzar la aprobación del mismo a nivel nacional, a través de un certificado que es emitido la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat)”.

Con relación al Sildenafil, Cappiello mencionó que desde el año 2010 “el LIF, la Planta Piloto de la UNR y el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Municipalidad de Rosario, integran la Red Provincial de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica, en la provincia de Santa Fe.

El objetivo a alcanzar es iniciar la provisión del mismo a fines del año 2012”, remarcó el ministro de Salud. En cuanto al Sildenafil pediátrico 2,5 mg/ml, dijo que el desarrollo de la fórmula está siendo “ejecutado por la Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR”. Dicha formulación “habitualmente es destinada a neonatos que presentan hipertensión pulmonar persistente”, señaló. Sobre el particular, Cappiello sostuvo que esta presentación se “convierte en una propuesta terapéutica que no se encuentra en el mercado, convirtiéndose en una presentación de las llamadas huérfanas, a la cual se trata de dar una respuesta desde la producción pública”.

Cappiello, quien además es Presidente del Directorio del LIF, refirió también que tan pronto como “el sildenafil comenzó a comercializarse, se advirtió el empleo inapropiado en muchos pacientes, como el uso concomitante con nitratos o prescripciones de grandes cantidades del medicamento”. En ese sentido, aclaró que en la provincia de Santa Fe, “se distribuirá en los centros de salud pública, pero con prescripción médica” y que, probablemente, sea un médico especialista en urología quien sea “el responsable del control y seguimiento del paciente, para la correspondiente prescripción del medicamento”.

Fuente: www.santafe.gov.ar/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario