viernes, 18 de noviembre de 2016

Se realizó en Rosario, la Jornada de Producción Pública de Medicamentos: " El acceso al medicamento como un derecho: El desafío de la Producción Pública".

Los objetivos de la misma fueron reflexionar acerca del desarrollo de la producción pública de medicamentos en el Sistema de Salud de la Provincia de Santa Fe, pionera en el tema y la ciudad de Rosario. Presente y Futuro.



     Con la organización del Ministerio de salud provincial, la Secretaria de Salud Pública municipal y los Laboratorios públicos LEM Y LIF, se desarrolló este jueves en la ciudad de Rosario, la Jornada de Producción Pública de Medicamentos: “El acceso al medicamento como un derecho: el desafió de la Producción Pública”.
     El encuentro que se cumplió en el Salón Auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), estuvo encabezado por el Ministro de Salud provincial y presidente del directorio del LIF Miguel González, el Secretario de Salud Pública municipal Leonardo Caruana e integrantes de ambos laboratorios y expositores de Buenos Aires, La Plata y Mendoza, entre otros.
     El objetivo del conclave, fue reflexionar acerca del desarrollo de la producción pública de medicamentos; ubicar la situación de la experiencia nacional; ver su desarrollo en la Provincia de Santa Fe, pionera en el tema; su historia, realidad actual y perspectivas futuras en el marco del sistema de salud provincial, municipal y de los nuevos lineamientos a nivel nacional.
     En su exposición el Ministro González, consideró al medicamento “como un bien social” y destacó que “la producción pública ha posibilitado dar respuesta al derecho del acceso gratuito al mismo, enmarcado en un Sistema de salud igualitario y equitativo”.
     En este marco conceptual sostuvo que “nos proponemos analizar a partir de lo realizado hasta la fecha, el presente y futuro, profundizando en el debate cómo se garantiza la continuidad de este derecho a los sectores más vulnerables que tienen en lo público como única posibilidad de acceso”.
     Tras palabras también de bienvenida del Secretario de Salud Pública municipal Caruana, se exhibió un video institucional sobre la integralidad y la sinergia estratégica entre el LIF y el LEM.
     Luego, el programa consistió en la presentación Institucional y el Plan estratégico del LIF, del LEM y de la Planta Piloto de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (FCByF)
     En representación del LIF, expusieron los Directores César Daniel Salomón y Guillermo Cleti.
     En tanto, el Director Sergio Maroevich, lo hizo en representación del LEM y Patricia Castellano, Vice Decana de la FCByF, por la Planta Piloto.
El moderador de la mesa, fue Lelio Mangiaterra (Ex Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario y Ex Coordinador del Área 8 en su tiempo de la cartera sanitaria santafesina).
     A su término, tuvo lugar una mesa redonda, denominada: “La producción pública como una herramienta para el sistema de salud”.
     En el transcurso de esta actividad final, expusieron su visión, con respecto a la temática de referencia: Duilio Fagnani (Director del Laboratorio Biológico de La Plata); Patricia Rivadulla (Farmacéutica del Laboratorio Biológico de La Plata); Marité Miranda (Dirección de Farmacología del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza) y Nicolás Dawidowicz, Coordinador de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer.

     Cabe indicar, que también estuvieron presentes en la jornada, la Subsecretaria de Salud de Rosario, Silvia Marmirolli; la Coordinadora de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Victoria Torresi; las Directoras de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica del Ministerio de Salud de Santa Fe, Elvia Gómez y de Farmacia de la Secretaria de Salud Pública de Rosario, Carina Telesco; el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la 2da. Circunscripción, Cándido Santa Cruz e integrantes de la planta de personal de las distintas áreas y sectores de ambos laboratorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario