martes, 1 de noviembre de 2016

El LIF recibió un reconocimiento de la Legislatura Provincial

El jueves 20 de octubre, la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, aprobó el Proyecto de Declaración en reconocimiento a la trayectoria del LIF.

     La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, aprobó el Proyecto de Declaración, en reconocimiento a la trayectoria, del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE).
     La iniciativa fue presentada por la diputada socialista Marita Ayala, quien fundamentó este proyecto destacando que “el LIF, con su producción, permite a miles de santafesinos acceder a los medicamentos, garantizando, de esta manera, la justicia y equidad que debe primar en nuestro sistema de salud pública. Los santafesinos debemos defender una de las grandes conquistas que tenemos, cuya construcción demandó décadas. En el LIF hay un gran trabajo científico, estudios, perseverancia de generaciones de especialistas y trabajadores, porque un laboratorio estatal no se construye en un instante, y es un capital santafesino incalculable”.
     Ayala fue contundente: “Tenemos que cuidar a los laboratorios estatales, tanto el LIF como el LEM, que son patrimonio de todos los santafesinos. La existencia y continuidad a lo largo de décadas de ambos laboratorios fue respetada por gobiernos de distinto signo en Santa Fe, por el incalculable aporte que hacen a la comunidad, como herramientas que permiten sostener, -junto a otros instrumentos, políticas y actores sanitarios-, a la salud como un derecho para la población, no un negocio accesible a unos pocos”, amplió la Diputada Ayala.
     Por su parte, los miembros del Directorio, expresaron: “Queremos agradecer a los Señores Legisladores, por aprobar esta iniciativa que enorgullece a todos quienes formamos parte del LIF. Son setenta años de historia, durante los cuales muchas personas han contribuído en el crecimiento y desarrollo de esta institución. Sirva esta Declaración de la Legislatura, como un merecido reconocimiento para todos sus trabajadores”.

UN POCO DE HISTORIA
     La provincia de Santa Fe posee dos laboratorios estatales, de los más importantes de Argentina, que producen medicamentos, para la atención primaria de la salud, como objetivo fundamental.
     El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe, desde hace setenta años viene desarrollando una experiencia exitosa, desde su conformación, allá por el año 1947.
     Desde entonces, todas las acciones desarrolladas, siempre han sido direccionadas, considerando: que el estado debe ser garante del acceso a la salud, por parte de la población y que el medicamento es un bien social.
     Hoy se ha transformado en una de las instituciones más serias del país en el ámbito estatal, alcanzando una producción que permite a miles y miles de santafesinos, acceder a medicamentos para atender sus afecciones. En el caso del LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad de Rosario): inició sus actividades a mediados de 1992, con el objetivo de producir medicamentos destinados, para su dispensa gratuita, en los efectores municipales, orientados fundamentalmente a la atención primaria de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario