viernes, 1 de julio de 2011

Cappiello recordó que la producción pública de medicamentos es una política de Estado

El ministro de Salud de la provincia expresó su satisfacción por la aprobación del Senado de la Nación de la ley que promueve la investigación y producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos.

El Ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, destacó la relevancia de la ley aprobada por el Senado de la Nación que promueve la investigación y producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos.

En ese sentido, sostuvo que en la provincia la producción pública de medicamentos constituye “un verdadero ejemplo de política de Estado, sin distinción de colores e ideas políticas”, y agregó que la mayoría de los objetivos planteados en la nueva Ley Nacional, “en Santa Fe hoy son una realidad”, continuándose el trabajo con todas las reformas necesarias a fin de “profundizar los principios de equidad, accesibilidad, gratuidad y participación propuestos al inicio de la gestión”.

La declaración de interés nacional y consideración del medicamento como un bien social, tiene total correspondencia con la política sanitaria provincial, para la que uno de los pilares fundamentales es precisamente la producción pública de medicamentos, prioridad que quedó plasmada en el Plan Estratégico con la base conceptual del medicamento “como bien social y no como una mercancía”.

“Este concepto llevado a la práctica implica un cambio que posibilita a todos, independientemente de su condición social, tener acceso gratuito a los medicamentos”, resaltó el ministro.

“Este bien social –remarcó Cappiello– no puede estar bajo las leyes del mercado. Es por ello que durante estos tres años y medio muchas acciones fueron desarrolladas desde la Dirección de Farmacia y Bioquímica y desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF)”.

Al respecto, el funcionario recordó, entre otros logros, la producción de anticonceptivos, lo que permitió en la provincia garantizar a 75 mil mujeres la entrega sostenida y gratuita de los mismos. “Abaratamos los costos en un 38 por ciento, y esto también posibilitó que la obra social provincial (Iapos) distribuyera de manera gratuita anticonceptivos a sus 20 mil afiliadas, convirtiéndose en la primera obra social en brindar este servicio en el país”.

Cappiello también destacó la creación de la red provincial de producción, investigación y tecnologías farmacéuticas, conformada por instituciones públicas del gobierno provincial, el LIF, el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), las Universidades Nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR), lo que “nos permite coordinar la producción pública y estimular la investigación y la innovación, generando capacidades dentro del sistema científico y tecnológico, además de estar preparados para las demandas que surgen de la salud pública”.

“Hoy podemos decir con orgullo que se cubre el 66 por ciento de la necesidad de medicamentos utilizados para el sector público, que se amplió el Formulario Terapéutico Provincial y que la adquisición de medicamentos se hace sobre la base de la eficacia, calidad, seguridad y costos”, explicó Capiello.

El funcionario explicó que desde la gestión se puso énfasis en potenciar la producción pública de medicamentos planteada en el Plan Estratégico Provincial, “lo que se alcanzó mediante una fuerte inversión en capacitación del personal, equipos, máquinas y obras edilicias”, y adelantó que el próximo paso será “la especialización de ambos laboratorios, donde el LIF se encargará de la producción de sólidos y el LEM abarcará la producción de semisólidos y líquidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario