viernes, 26 de abril de 2019

En los últimos tres años el LIF aumentó un 42 % su vademécum.

Vínculo LIF-LAFEDAR: avances tras una nueva reunión.

     Recientemente, los miembros del Directorio del LIF se reunieron con las autoridades del Laboratorio LAFEDAR SA, localizado en la provincia de Entre Ríos, para evaluar el grado de avance del convenio de integración firmado en octubre del 2018, que permite a nuestro laboratorio público incorporar nuevas especialidades a su vademécum.
     A partir de mayo, el LIF podrá comenzar a distribuir las especialidades medicinales Atorvastatina 20 miligramos; Claritromicina 500 miligramos; Ibuprofeno suspensión 2% por 90 mililitros y Losartán 50 miligramos, con presentaciones propias.
     “Así, la provincia de Santa Fe incorpora cuatro nuevas especialidades farmacológicas, reduciendo la compra a terceros, hecho que genera un ahorro de recursos destinado a los procesos de compras centralizadas. La producción pública de estos medicamentos, supone aumentar la soberanía en las decisiones de las políticas sanitarias estatales”, sostuvieron desde el Directorio del LIF SE.
     “Al trabajar de manera asociada con otras instituciones (universidades y sector privado) reducimos los tiempos para disponer de estas especialidades. La apuesta a un trabajo integrado y sustentable en el tiempo nos permitirá pensar en nuevos desafíos que mejoren la accesibilidad de la población a los medicamentos”, ahondaron.
     El nuevo encuentro con las autoridades de LAFEDAR SA sirvió para fortalecer los vínculos entre ambas instituciones para el intercambio de tecnología, como también para analizar y pensar el futuro, en cuanto al desarrollo de nuevas especialidades por parte del laboratorio público santafesino.
     En los últimos tres años, el LIF expandió en un 42% su vademecum, con la incorporación de distintos nuevos desarrollos como: cinco especialidades medicinales para el tratamiento de pacientes con tuberculosis: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol 400 mg; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida 100 mg, Isoniacida 300 mg; el
misoprostol, y las cuatro especialidades de este convenio con LAFEDAR (Atorvastatina 20 miligramos; Claritromicina 500 miligramos; Ibuprofeno suspensión 2% por 90 mililitros y Losartán 50).
     “El gobierno provincial sigue potenciando la producción pública en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Fortalecer dicha estrategia sigue siendo la meta de nuestra gestión en salud, con la incorporación de Centros de Atención Primaria de la Salud, nuevos hospitales, y el sostenimiento del proceso de modernización más relevante en la historia del LIF, en estos últimos 12 años”, indicaron finalmente desde el laboratorio estatal santafesino.

Primeras pruebas para la Metformina 850 miligramos

 
     Como parte del trabajo integrado junto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se comenzarán a realizar en mayo, en la sede del LIF, las primeras pruebas pilotos para el desarrollo de Metformina 850 mg (AP), cumpliendo con los pasos así establecidos, por ambas instituciones, para concretar la transferencia tecnológica de dicha especialidad, utilizada para el tratamiento de la diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario