viernes, 26 de abril de 2019

En los últimos tres años el LIF aumentó un 42 % su vademécum.

Vínculo LIF-LAFEDAR: avances tras una nueva reunión.

     Recientemente, los miembros del Directorio del LIF se reunieron con las autoridades del Laboratorio LAFEDAR SA, localizado en la provincia de Entre Ríos, para evaluar el grado de avance del convenio de integración firmado en octubre del 2018, que permite a nuestro laboratorio público incorporar nuevas especialidades a su vademécum.
     A partir de mayo, el LIF podrá comenzar a distribuir las especialidades medicinales Atorvastatina 20 miligramos; Claritromicina 500 miligramos; Ibuprofeno suspensión 2% por 90 mililitros y Losartán 50 miligramos, con presentaciones propias.
     “Así, la provincia de Santa Fe incorpora cuatro nuevas especialidades farmacológicas, reduciendo la compra a terceros, hecho que genera un ahorro de recursos destinado a los procesos de compras centralizadas. La producción pública de estos medicamentos, supone aumentar la soberanía en las decisiones de las políticas sanitarias estatales”, sostuvieron desde el Directorio del LIF SE.
     “Al trabajar de manera asociada con otras instituciones (universidades y sector privado) reducimos los tiempos para disponer de estas especialidades. La apuesta a un trabajo integrado y sustentable en el tiempo nos permitirá pensar en nuevos desafíos que mejoren la accesibilidad de la población a los medicamentos”, ahondaron.
     El nuevo encuentro con las autoridades de LAFEDAR SA sirvió para fortalecer los vínculos entre ambas instituciones para el intercambio de tecnología, como también para analizar y pensar el futuro, en cuanto al desarrollo de nuevas especialidades por parte del laboratorio público santafesino.
     En los últimos tres años, el LIF expandió en un 42% su vademecum, con la incorporación de distintos nuevos desarrollos como: cinco especialidades medicinales para el tratamiento de pacientes con tuberculosis: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol 400 mg; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida 100 mg, Isoniacida 300 mg; el
misoprostol, y las cuatro especialidades de este convenio con LAFEDAR (Atorvastatina 20 miligramos; Claritromicina 500 miligramos; Ibuprofeno suspensión 2% por 90 mililitros y Losartán 50).
     “El gobierno provincial sigue potenciando la producción pública en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Fortalecer dicha estrategia sigue siendo la meta de nuestra gestión en salud, con la incorporación de Centros de Atención Primaria de la Salud, nuevos hospitales, y el sostenimiento del proceso de modernización más relevante en la historia del LIF, en estos últimos 12 años”, indicaron finalmente desde el laboratorio estatal santafesino.

Primeras pruebas para la Metformina 850 miligramos

 
     Como parte del trabajo integrado junto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se comenzarán a realizar en mayo, en la sede del LIF, las primeras pruebas pilotos para el desarrollo de Metformina 850 mg (AP), cumpliendo con los pasos así establecidos, por ambas instituciones, para concretar la transferencia tecnológica de dicha especialidad, utilizada para el tratamiento de la diabetes.

miércoles, 24 de abril de 2019

Santa Fe compró fármacos un 32% más barato que Nación

La diferencia se consiguió a través del sistema de compras centralizadas que permiten mayor eficiencia a la gestión provincial.


Desde 2017 la provincia compara el sistema de compras centralizado de Santa Fe con las realizadas en el marco del programa nacional Cobertura Universal de Salud - CUS Medicamentos. Por entonces Santa Fe coincidía en 19 especialidades con el CUS, comprando un 18% más barato que el CUS esos medicamentos. A partir de este año la misma metodología de compras centralizadas se ejecutó con 21 especialidades coincidentes entre Santa Fe y la Nación. Los resultados también fueron auspiciosos para la provincia, ya que Santa Fe logró comprar esos fármacos un 32% más barato que Nación'', explicaron desde el LIF SE.

“Se trata de un proceso de adquisición eficaz que garantiza la disponibilidad de los medicamentos necesarios en cantidades suficientes, a precios razonables y con normas de calidad reconocidas. En el ámbito de la Provincia, estos insumos se obtienen principalmente por compras centralizadas y a partir de la producción pública de laboratorios estatales (actualmente LIF y LEM), así como por envíos provenientes desde el nivel nacional: Programa de VIH, Programa de atención del paciente miasténico, Banco de drogas oncológicas, entre otros'', explicaron desde el Directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe, el más avanzado en su tipo en el país.

''Los sistemas de compras centralizadas de medicamentos son utilizados por los servicios sanitarios de los países más avanzados en la materia, al generar mayor eficiencia, de manera que tomamos estas experiencias internacionales que se suman a demandas y las prácticas que los distintos actores y trabajadores de la salud de Santa Fe realizan en el territorio. Así, la planificación va incorporando metodologías e información valiosas que permiten evolucionar en la puesta en práctica de la estrategia de atención primaria de la salud'', ahondaron.

Gestión compras centralizadas Vs. CUS

Estos ahorros significativos se lograron aun comprando menores cantidades en la provincia, ya que en febrero 2019 LIF licitó por 1,5 millones de unidades aproximadamente, mientras que el CUS-Nación licitó por 57 millones de unidades.

¿A qué se debe la mayor eficiencia de Santa Fe?


La gestión coordinada entre las tres áreas - LIF, la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica y la Secretaría de Administración del Ministerio de Salud de la provincia-, permitió un seguimiento más preciso de los stocks en el territorio. A la vez, se optimizó el cumplimiento de los oferentes. Un dato central es que merced al estado ordenado de las cuentas públicas provinciales, el sistema de salud de la provincia de Santa Fe pudo acortar los plazos en el pago de los proveedores, de 82 a 46 días, situación que derivó en mejoras en las ofertas de los procesos licitatorios. Se trata de una diferencia marcada respecto al Estado nacional, cuyos plazos de pagos son mucho más prolongados, por la situación fiscal imperante en la órbita federal.

Las cifras que reducen costos

Si se analizan detalladamente los distintos períodos, los recursos ahorrados por la implementación de los procesos de mejoras de ofertas en Santa Fe han sido importantes.

Durante el año 2018, se logró reducir la inversión en un 6% del monto original ofertado ($ 2.393.059). Mientras que en 2019 la provincia de Santa Fe mediante las compras centralizadas de medicamentos pudo economizar $ 1.691.423. A mediados de abril del presente año se logró una reducción de la inversión en un 5% respecto al monto original ofertado.

Mayor producción del LIF

La experiencia desarrollada por compra centralizada le ha permitido al LIF contar con información valiosa sobre la demanda y los consumos de las distintas especialidades medicinales que requiere el Sistema Público de Salud provincial para su funcionamiento cotidiano. Información de gran utilidad para la toma de decisión en la gestión a la hora de mejorar la estrategia de provisión de medicamentos y ampliar su propio vademécum. Así desde el año 2016, el LIF ha incorporado 13 nuevas especialidades, generando un crecimiento del 42%, en su cartera de medicamentos. 


Acceso universal a los medicamentos

El estado provincial genera distintas acciones para facilitar el acceso de los medicamentos a la población. Se sostiene una fuerte política orientada a fortalecer el uso racional del medicamento y la farmacovigilancia, a contar con un formulario terapéutico provincial, con una permanente actualización del mismo, a la producción pública, y la compra centralizada de medicamentos para gestionar de manera racional los recursos del conjunto de la comunidad.

La estrategia de atención primaria de la salud del Ministerio de Salud de Santa Fe considera al medicamento como un bien social, una herramienta fundamental para garantizar el derecho a la salud de toda la población.

lunes, 15 de abril de 2019

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe visitó el LIF

La institución farmacéutica de la Circunscripción II con sede en Rosario, recorrió las instalaciones y mantuvo una reunión con los miembros del Directorio.

                      
Los Directores Carlos Arques, Guillermo Cleti y el Síndico Horacio Coutaz, recibieron a miembros de la Comisión Directiva del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe Circunscripción II.

La delegación fue recibida por los Directores, quienes dieron la bienvenida y mantuvieron una reunión informativa, en la cual ambas Instituciones analizaron la problemática actual vinculada al acceso al medicamento por parte de la población.

Luego del encuentro, los visitantes pudieron realizar una visita guiada por las instalaciones, acompañados por los referentes de cada una de las áreas.

“Resaltamos y agradecemos la visita de los miembros de la Comisión Directiva del Colegio de Farmacéuticos. Una institución fundamental, a través de la cual los profesionales farmacéuticos acceden a formación, se interrelacionan con distintas áreas de la salud y se vinculan con la sociedad. No olvidemos que las oficinas de farmacia son, en muchas ocasiones, el primer contacto que tiene la población ante un problema de salud”, expresaron desde el Directorio del LIF.

El Presidente del Colegio, Farm. Candido Santa Cruz, dedicó unas gratas palabras sobre su experiencia: "Visitamos el Lif, nuestro laboratorio provincial. Gratamente sorprendidos: las instalaciones, la inversión tecnológica y la calidad y calidez de sus recursos humanos dejan de manifiesto todo el compromiso asumido puesto al servicio de políticas sanitarias. Felicitaciones y muchas gracias".

En representación del Colegio de Farmacéuticos, participaron: Farm. Candido Santa Cruz (Presidente), Farm. Fabian Garcia (Vice Presidente); Farm. Claudia Varela (Secretaria); Farm. Marcelo García (Vocal Titular); Farm. Leonardo Jurado (Pro Secretario); Farm. Rosana Martina (Departamento de Actualización Profesional); Farm. Luis Arminchiardi (Delegado Departamento General López y Tribunal de Éticia); Farm. Gerardo Ponce (Delegado Departamento - San Lorenzo); Farm. Diana Almiron (Departamento de Desarrollo Humano); Farm. Nora Meoli (Departamento de Desarrollo Humano); Horacio Ricca y Ana Gaia (Miembros del Departamento de Obras Sociales).

El LIF participó de una nueva licitación nacional para la provisión de medicamentos a todo el país

Durante el mes de febrero se realizó la licitación para la provisión de metformina al CUS. Se presentaron 32 proveedores, entre ellos el LIF.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) participó de la licitación nacional 80-0025-LPU18 para la provisión de metformina, medicamento clave para el tratamiento de diabetes con destino a miles de centros de salud del país, en el marco de la Cobertura Universal de Salud, el ex Plan Remediar.

A la apertura de sobres realizada durante el mes de febrero se presentaron 32 proveedores de los cuales 26 confirmaron su oferta. El LIF, que participó por 12 millones de comprimidos de metformina 500 mg., propuso el menor precio con respecto a otros cinco postulantes y 25% más baja que el siguiente oferente.

De esta manera, el LIF afianza su participación en la producción pública de medicamentos con destino a todo el país, a través de este sistema de provisión nacional que brinda acceso gratuito a los medicamentos esenciales para el Primer Nivel de Atención.

“El aporte de nuestros medicamentos públicos en los botiquines entregados a efectores de primer nivel de todo el país es coherente con nuestra política sanitaria local, que se inscribe en la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Los continuos avances y aportes del LIF atendiendo las necesidades fuera de los límites de la provincia no es una casualidad sino la consecuencia del proceso de modernización e inversión desde 2008 a la fecha, que hace del laboratorio uno de los productores públicos con mayores capacidades del país”, subrayaron desde el directorio.

METFORMINA
Se utiliza sola o con otros medicamentos, incluyendo insulina, para tratar diabetes del tipo 2, condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

Este fármaco pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas: ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre, al tiempo que disminuye la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y la que forma el hígado. Se trata, en suma, de un medicamento esencial para el primer nivel de atención.

CUS MEDICAMENTOS
La Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos es un programa del gobierno nacional que reemplazó al Plan Remediar. Se trata de una canasta básica con 39 medicamentos esenciales provistos por el Estado nacional que llega a 8 mil establecimientos de salud de todo el país por la administración sanitaria nacional.

Firma de un acta acuerdo entre el LIF y la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas

La FBCB y el LIF firmaron un acta acuerdo para que los estudiantes de grado puedan realizar sus prácticas profesionales en el Laboratorio.
                      
La reunión fue presidida por la decana de la Facultad, Adriana Ortolani y el secretario académico, Guillermo Ramos. 

Asistieron como representantes del LIF, el Director Diego Bruno; la gerente de Control de Calidad, Silvina Mugni; y el responsable de Vinculación Académica y Tecnológica, Sebastián Macies. Este acuerdo prevé la realización de Prácticas Profesionales Supervisadas de alumnos correspondientes a las carreras de grado y posgrado que se dictan en la Facultad y que son indispensables para la formación del futuro profesional y el otorgamiento del título académico. 

Su objetivo fundamental es promover la formación y el perfeccionamiento de los recursos humanos, así como la cooperación académica, científica y tecnológica entre ambas partes.