lunes, 25 de marzo de 2019

Modernización e incorporación de tecnología en el LIF

Entre 2008 y 2019, el LIF sumó la mayor inversión en equipamiento de su historia.
 

Durante el período comprendido entre los años 2008-2019 el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe ha experimentado la etapa de modernización más importante en su historia. Incorporación de moderna tecnología, crecimiento de la infraestructura y capacitación constante de los recursos humanos son algunos de los hitos que marcan la etapa. A nivel de equipos tecnológicos, desde el año 2008 al presente año se llevan invertidos un millón novecientos mil dólares.

El LIF SE está viviendo una etapa de fuerte avance en sus distintas áreas, en el marco de una estrategia de políticas sanitarias del Estado desde la asunción del ex gobernador Hermes Binner en diciembre de 2017. El plan ha tenido continuidad en las gestiones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, hecho que permite una consolidación en el tiempo del proceso de crecimiento. Los adelantos del laboratorio público –el más importante en su tipo en el país- suponen el afianzamiento de una herramienta estratégica para el Estado como gestor y garante fundamental de un derecho humano central: la salud de la población.

“El ejercicio de sistematizar la tarea emprendida desde 2008 a esta parte, proceso que nos ha encontrado a los trabajadores del laboratorio como actores de una etapa de constante crecimiento, nos parece de vital importancia. Compartir con la comunidad santafesina los logros de este momento único de modernización del LIF, implica empoderar a la población, porque esta Sociedad del Estado es un capital social que les pertenece a los santafesinos. En el caso de la incorporación de nueva maquinaria y equipos tecnológicos, tanto en producción como en control de calidad y servicios, el avance ha sido continuo en estos últimos años”, destacaron desde el Directorio de LIF SE.

Detalle de alguno de los equipos incorporados por sector.

Producción: comprimidora de última generación, estuchadora semiautomática, túnel termocontraíble para consolidar envases; un molino calibrador cónico para granulados en húmedo y seco, equipamiento para codificar los datos de trazabilidad en los estuches

Control de Calidad: Sonicador/lavador ultrasónico, un sistema para Disolución, un equipo para test de Desintegrador Digital, un equipo para test de Friabilidad Automático Digitaly un Espectrofotómetro Ultravioleta - Visible de Doble Haz Real computarizado, equipo de tratamiento de agua, dos nuevas estufas de cultivo para uso en microbiología, cabina de flujo laminar, un autoclave y una Cabina de Estabilidad acelerada de última generación, un Polarímetro, un Titulador Karl Fisher, un Titulador automático, una balanza con impresora, un Peachímetro,

Depósitos: un apilador y racks de almacenamiento.

Por último, para el sector inaugurado en 2018, el área de Desarrollo Farmacotécnico, se compró equipamiento para control de calidad: un equipo FT NIR, un HPLC, una Balanza y Peachímetro, un Titulador, un equipo Polarímetro y rotación óptica, y dos agitadores. Además, se adquirió equipos de última generación para producción, entre ellos un equipo para Film Coating, una Blistera, un Detector de metales para comprimidos, un Comprimidor rotativo y una Mezcladora doble cono.

Para dimensionar este crecimiento del LIF en cuanto a nuevos equipos tecnológicos, durante la etapa 2008-2019 el gobierno provincial invirtió un millón novecientos mil dólares a valor de la cotización histórico de la divisa al momento de la adquisición de los mismos, en base a los presupuestos aprobados y ampliaciones recibidas.

“Este proceso de crecimiento del equipamiento es parte de un plan de desarrollo del LIF, de acuerdo a las metas exigidas por el Ministerio de Salud de Santa Fe. De este modo, la producción pública de medicamentos implica otro aporte para al cumplimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud en la provincia de Santa Fe, en aras de garantizar el derecho del conjunto de la comunidad sin distinciones a la salud. El LIF se ha transformado en estos últimos diez años en una referencia local y nacional, aportando no solo a la salud santafesina -su objetivo primario-, sino también a la salud del conjunto de los argentinos a través de distintos programas nacionales y esquemas asociativos. Esto no ha variado en ninguna coyuntura económica del país, incluso hoy, en medio de las sistemáticas devaluaciones y movimientos inflacionarios, lo que pone de manifiesto la férrea voluntad política del gobierno provincial en garantizar el derecho a la salud”, expresaron finalmente desde el Directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe.

Datos

-El gobierno provincial lleva invertidos U$D 1.900.000 en nuevos equipos tecnológicos en el LIF entre 2008 – 2019.

-El LIF provee el 70% de las unidades farmacológicas que el sistema aporta desde el nivel central para cubrir el 95% de las patologías más comunes que afectan a la mayoría de la población que acude a la Salud Pública.

-El LIF produce 44 especialidades medicinales en su planta de la ciudad de Santa Fe. -La intervención del Estado en áreas estratégicas permite fijar precios testigo que eviten la cartelización, y el desarrollo de especialidades que no son rentables para el mercado, pero si necesarias para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario