jueves, 16 de mayo de 2019

Trabajo en conjunto con la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR

Se reunieron en la sede del LIF miembros del Directorio y funcionarios del laboratorio público santafesino, con docentes de la Cátedra de Farmacia Asistencial y Prácticas Profesionales Nivel II de la Carrera de Farmacia de la UNR. 
 
En dicho encuentro, se coordinó el comienzo, a partir de junio, de las prácticas educativas de ocho alumnas de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario (FCByF - UNR), modalidad que comenzó en el año 2012.
También se analizó el último informe, del Centro de Información de Medicamentos, sobre el uso racional del Ibuprofeno.

“La realización de las pasantías tiene por objetivo posibilitar a estudiantes de grado de la Universidad la obtención de formación práctica en empresas u organismos privados o públicos, como en el caso del LIF, como complemento de la formación académica recibida en la Facultad. Esta actividad entendida como práctica educativa, implica la aplicación de conocimientos teóricos, el desarrollo de aptitudes y habilidades necesarias para su futura gestión profesional, la adquisición de herramientas y el contacto con tecnologías actualizadas, según el Programa Pedagógico Integral de Pasantías de la UNR, y permite a nuestro laboratorio público formar a potenciales trabajadores del sector, hecho que redunda en un beneficio para el Estado y toda la comunidad“, agregaron desde el Directorio.


Estuvieron presentes: los Farmacéuticos Guillermo Cleti, Director LIF, Cecilia Selis, Directora Técnica LIF y Julieta Mansilla, Asistente de Dirección Técnica LIF; junto a las Farmacéuticas, Ma. Luz Traverso y Valeria Palchick, docentes de la Cátedra de Farmacia Asistencial y Prácticas Profesionales Nivel II de la Carrera de Farmacia de la UNR.

Pasantías farmacéuticas.


Desde laboratorio LIF se promueve la interacción de los alumnos que están cursando la carrera de farmacia en la UNR, con el Recurso Humano que trabaja en la planta farmacéutica, facilitando conocimientos, desarrollando criterios y fortaleciendo la capacidad de comunicación, brindando saberes de índole técnico y conducentes a las buenas relaciones laborales.

El objetivo de la interacción entre las Instituciones, es además la resolución de situaciones críticas que suelen plantearse en el campo práctico con los recursos disponibles.Los aspectos regulatorios actuales requeridos delinean un recorrido de aspectos relevantes e imprescindibles a tener en cuenta, para obtener un medicamento de calidad asegurada.

Se trata de transmitir saberes de los nuevos requerimientos de calidad aplicada a la estructura de planta, la utilización de servicios auxiliares, aire y agua, para continuar con el análisis de puntos críticos de la operatividad productiva, el control analítico, la farmacovigilancia, aplicando un dinamizado sistema de aseguramiento de calidad.

La industria farmacéutica se está enfocando cada vez más al paciente, al considerar el desarrollo de medicamentos, tanto las formas farmacéuticas como los métodos de elaboración.

Se están creando oportunidades para resolver dificultades en la administración de medicamentos.

Es oportuno que el alumno durante el proceso de aprendizaje lo lleve a cabo con mayor efectividad, teniendo en cuenta tres etapas fundamentales: el aprendizaje experimental y su adecuado balance, con la asimilación de concientización, conceptualización y contextualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario