jueves, 16 de mayo de 2019

Trabajo en conjunto con la Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR

Se reunieron en la sede del LIF miembros del Directorio y funcionarios del laboratorio público santafesino, con docentes de la Cátedra de Farmacia Asistencial y Prácticas Profesionales Nivel II de la Carrera de Farmacia de la UNR. 
 
En dicho encuentro, se coordinó el comienzo, a partir de junio, de las prácticas educativas de ocho alumnas de la carrera de Farmacia de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Nacional de Rosario (FCByF - UNR), modalidad que comenzó en el año 2012.
También se analizó el último informe, del Centro de Información de Medicamentos, sobre el uso racional del Ibuprofeno.

“La realización de las pasantías tiene por objetivo posibilitar a estudiantes de grado de la Universidad la obtención de formación práctica en empresas u organismos privados o públicos, como en el caso del LIF, como complemento de la formación académica recibida en la Facultad. Esta actividad entendida como práctica educativa, implica la aplicación de conocimientos teóricos, el desarrollo de aptitudes y habilidades necesarias para su futura gestión profesional, la adquisición de herramientas y el contacto con tecnologías actualizadas, según el Programa Pedagógico Integral de Pasantías de la UNR, y permite a nuestro laboratorio público formar a potenciales trabajadores del sector, hecho que redunda en un beneficio para el Estado y toda la comunidad“, agregaron desde el Directorio.


Estuvieron presentes: los Farmacéuticos Guillermo Cleti, Director LIF, Cecilia Selis, Directora Técnica LIF y Julieta Mansilla, Asistente de Dirección Técnica LIF; junto a las Farmacéuticas, Ma. Luz Traverso y Valeria Palchick, docentes de la Cátedra de Farmacia Asistencial y Prácticas Profesionales Nivel II de la Carrera de Farmacia de la UNR.

Pasantías farmacéuticas.


Desde laboratorio LIF se promueve la interacción de los alumnos que están cursando la carrera de farmacia en la UNR, con el Recurso Humano que trabaja en la planta farmacéutica, facilitando conocimientos, desarrollando criterios y fortaleciendo la capacidad de comunicación, brindando saberes de índole técnico y conducentes a las buenas relaciones laborales.

El objetivo de la interacción entre las Instituciones, es además la resolución de situaciones críticas que suelen plantearse en el campo práctico con los recursos disponibles.Los aspectos regulatorios actuales requeridos delinean un recorrido de aspectos relevantes e imprescindibles a tener en cuenta, para obtener un medicamento de calidad asegurada.

Se trata de transmitir saberes de los nuevos requerimientos de calidad aplicada a la estructura de planta, la utilización de servicios auxiliares, aire y agua, para continuar con el análisis de puntos críticos de la operatividad productiva, el control analítico, la farmacovigilancia, aplicando un dinamizado sistema de aseguramiento de calidad.

La industria farmacéutica se está enfocando cada vez más al paciente, al considerar el desarrollo de medicamentos, tanto las formas farmacéuticas como los métodos de elaboración.

Se están creando oportunidades para resolver dificultades en la administración de medicamentos.

Es oportuno que el alumno durante el proceso de aprendizaje lo lleve a cabo con mayor efectividad, teniendo en cuenta tres etapas fundamentales: el aprendizaje experimental y su adecuado balance, con la asimilación de concientización, conceptualización y contextualización.

El LIF presentará una versión pediátrica del ibuprofeno

El Laboratorio Industrial Farmacéutico y la UNR trabajan en el uso racional del medicamento que estará disponible desde junio.
 
El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) pondrá a disposición, a partir de junio, una presentación pediátrica de ibuprofeno suspensión 2% por 90 mililitros. Estará disponible para los pacientes del sistema público de salud provincial.

Presentación farmacológica

Se trata de una nueva presentación farmacológica pediátrica en jarabe del antitérmico y analgésico de elección. Que se sumará a otras producidas en el LIF. Esta versión se suma a la de ibuprofeno 400 miligramos en comprimidos.

El laboratorio local provee este fármaco al sistema público a un 70% menos que el precio promedio de los manuales farmacéuticos actualizados hace un mes.

Suministradas y utilizadas de manera eficiente, se trata de grandes herramientas. En el marco de la estrategia de atención primaria de la salud, permiten al sistema sanitario público resolver la mayor parte de las problemáticas que se atienden en centros de salud y hospitales santafesinos. En afecciones como resfriados y lesiones leves.
Concientización

El LIF y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) trabajan en la concientización y educación para la administración racional del analgésico, antitérmico y antiinflamatorio Ibuprofeno, producido para toda la red de hospitales y centros de salud de la provincia.

“Venimos trabajando desde hace años junto a las universidades y distintos estamentos públicos y privados en recomendaciones para el uso de Ibuprofeno y otros medicamentos. En el caso de este fármaco en particular, junto a la UNR coordinamos algunos criterios considerando los informes de alerta que se divulgaron en las últimas semana en países europeos y teniendo en cuenta el asesoramiento del Centro de Información de Medicamentos (CIM) del Área Farmacia Asistencial del Servicio de Farmacia Hospital Centenario de Rosario“, expresaron desde el directorio del LIF.


Ibuprofeno


Es un analgésico, antitérmico y antiinflamatorio que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroides AINEs. Actúa bloqueando la enzima ciclooxigenasa que produce prostaglandinas, sustancias implicadas en la inflamación y el dolor.

En los últimos años, las autoridades sanitarias de la Unión Europea han revisado regularmente la seguridad de los AINEs, incluido el ibuprofeno. Las revisiones realizadas en 2005, 2006 y 2012 confirmaron que los AINE, como grupo farmacológico, están relacionados con un pequeño aumento del riesgo de episodios tromboembólicos, sobre todo, en pacientes con enfermedades cardíacas o circulatorias subyacentes o con determinados factores de riesgo cardiovascular, especialmente, si se utilizan a dosis altas.

El ibuprofeno se suele tomar en dosis más bajas y por períodos cortos de tiempo. Por lo tanto, no existiría riesgo cardiovascular en el uso habitual que hace la mayoría de los pacientes. De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) destaca que el ibuprofeno es uno de los medicamentos más utilizados contra el dolor y la inflamación, y tiene un perfil de seguridad conocido, sobre todo a las dosis habituales.

Por lo anterior, diferentes países han establecido una advertencia sobre este riesgo para el grupo farmacológico y en la información sobre el producto para todos los AINEs, incluido el ibuprofeno . Se recomienda que estos medicamentos se usen a la dosis mínima eficaz durante el periodo más breve necesario para controlar los síntomas.


Recomendaciones para el uso

Los AINEs, como todos los medicamentos, pueden causar efectos adversos, especialmente gastrointestinales, cardiovasculares y renales.

Al momento de seleccionar un AINE se deben considerar: factores de riesgo individuales del paciente, el perfil de seguridad de uso específico de cada AINE, las preferencias personales del paciente.

En general, se recomienda: usar AINEs a la dosis efectiva más baja y durante el menor tiempo posible; en el caso de dolor crónico, reevaluar regularmente la necesidad y la eficacia de tratamiento con AINEs, que es sólo sintomático; y no combinar dos AINEs”.