Miembros del Directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe se reunieron con representantes del grupo de industrias biotecnológicas y farmacéutica BIO Cuba Farma. Este primer acercamiento fue gestionado a través de las Secretarias de Relaciones Internacionales del gobierno de Santa Fe y el consulado Cubano.
“Es el comienzo de una relación que genera muchas expectativas, por los potenciales intercambios tecnológicos y de sus productos que nos servirán para mejorar la producción pública de medicamentos en Santa Fe”, expresaron miembros del Directorio del LIF.
BIO Cuba Farma está compuesto por un conjunto de organizaciones que producen medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología con destino al mejoramiento de la salud humana, la generación de bienes y servicios exportable y la producción de alimentos con tecnología de avanzada. Cuentan con más de 21000 trabajadores como capital humano, cientos de especialistas de alto nivel profesional integrados a la investigación, producción y más de 30 Empresas que constituyen una industria estratégica.
Entre sus productos se destacan vacunas, Interferon para tratamiento de hepatitis C, Interferon líquido para tratamiento infecciones virales y uso oncológico, anticuerpos monoclonales, estreptoquinasa para tratamientos cardiovasculares y trombosis hemorroidal entre otros.
Desde fines de 2007 el Laboratorio Industrial Farmacéutico transita su etapa de mayor evolución productiva, administrativa y tecnológica, con la finalidad de contribuir al acceso a la salud de la población mediante el aporte de sus productos al sistema sanitario santafesino. “Necesitamos ahondar en este tipo de intercambios con empresas de probada idoneidad en el plano internacional, para potenciar la tarea del LIF en el mediano y largo plazo”, sostuvieron desde el laboratorio estatal santafesino, en más importante en su tipo en el país.
Durante el encuentro estuvieron presentes el Coordinador de Gabinete del Ministerio de Salud de Santa Fe, Emiliano Melero, la Directora de Farmacia Silvina Fontana, el Subdirector provincial de Redes de Laboratorio Eduardo Anchart y los Directores del Laboratorio Industrial Farmacéutico Carlos Arques y Jorge Stettler.
Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba
BioCubaFarma, constituye una organización empresarial que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología, a partir del desarrollo científico técnico, con destino al mejoramiento de la salud del pueblo, la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzadas en la producción de alimentos.
Es un sector estratégico desarrollado sobre una sólida base científica, que cumple con altos estándares de calidad y un alto prestigio internacional. Su fortaleza y valor agregado se deriva a partir de las 34 empresas, 9 de ellas comercializadoras, 61 líneas de producción y los más de 20 mil trabajadores que la integran. Cada una de estas instituciones está organizada siguiendo el principio de una empresa de “ciclo cerrado” que integra todas las etapas de realización del producto, desde la investigación hasta la comercialización para maximizar el impacto de sus programas de I+D en la biotecnología y la industria farmacéutica. BioCubaFarma fabrica y distribuye más de 1000 productos, de ellos 482 medicamentos incluidos en el Cuadro Básico de Medicamentos de Cuba. Tiene una presencia internacional consolidada, 765 registros médicos sanitarios en 53 países, y exportaciones a más de 50 países. Cuenta con más de 400 proyectos en diferentes fases de desarrollo y una gran cartera de invenciones con 2640 patentes registradas en Cuba y en el exterior.