jueves, 23 de septiembre de 2010

“Poner al Estado como garante del derecho a los remedios como un bien social”


Por Ing . Carlos Arques
Director LIF Santa Fé.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe es Sociedad del Estado. El objetivo es la producción de medicamentos para distribución gratuita.
El LIF produce el 94% de las unidades farmacológicas utilizadas en el sistema provincial de atención primaria de la salud y el 64% de las utilizadas en el sistema provincial de salud.
Es necesario destacar que este aporte lo hace consumiendo solamente el 18% del presupuesto destinado por la provincia a la compra de medicamentos. Cuando le damos a la salud el status de derecho humano, automáticamente le estamos dando al medicamento status de bien social y también automáticamente ponemos al estado como garante de que todos los ciudadanos puedan gozar de este derecho.
A esta tarea deben concurrir mancomunadamente todos los poderes del Estado, para lo cual existen diversas herramientas, una de las cuales es la producción pública de medicinas, cuyo principal objetivo es producir un bien social.
Un medicamento por el solo hecho de existir no es un bien social, lo es cuando se rodea de una serie de atributos entre los cuales se destacan: eficacia terapéutica científicamente comprobada, alta calidad, precio razonable relacionado con los costos de producción y disponibilidad.
La visión que tenemos hacia el futuro es la potenciación de la producción pública de medicamentos a nivel nacional, con los más de 30 productores de este carácter trabajando bajo normas de ANMAT y con visión estratégica nacional para no duplicar y, por consiguiente, desperdiciar los esfuerzos comprometidos en el objetivo común.

Fuente: http://tiempo.elargentino.com/notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario