domingo, 28 de febrero de 2010

PROVISIÓN DE CEFALEXINA LIF PARA LICITACIÓN REMEDIAR


CEFALEXINA 250 Solución Extemporánea del LIF, en los depósitos del REMEDIAR.






El lunes 22 de Febrero del corriente año, el Laboratorio Industrial Farmacéutico, cumplió con la entrega de los 65.000 frascos de la especialidad Cefalexina 250 mg x 90 ml, suspensión extemporánea.
Esta provisión de medicamentos, corresponde a la Licitación Pública Internacional 02/2009, “Adquisición de Medicamentos Esenciales para el Plan Remediar”, siendo muy valioso resaltar lo meritorio de este hecho, dado que para la rica historia del LIF, fue la primera vez que se tenía la ocasión de participar en una Licitación Internacional.
La República Argentina, recibe préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo para financiar el costo del Programa de Fortalecimiento de Atención Primaria de la Salud, y utiliza parte de los fondos de este préstamo para efectuar los pagos estipulados en el Contrato de Adquisición de Medicamentos Esenciales.
Como aquella primera provisión a Nación de Cefalexina 500 mg en comprimidos, realiza en el año 2008, estos 65.000 frascos significan mucho más que la cantidad que por sí solo representan. Demuestran la evolución que ha tenido el LIF en estos últimos años y permite materializar los objetivos planteados, con resultados concretos, a través de la gestión e inversión que se viene realizando en el mismo.
También, posiciona a nuestro Laboratorio haciendo realidad la idea de ser un Laboratorio Público de la Provincia de Santa Fe, con proyección nacional.
Para llegar hasta este lugar, se ha trabajado sobre pilares como: la capacitación del personal y la inversión, tanto edilicia como tecnológica.
Pero lo más importante y que marca una diferencia sustancial de Santa Fe con respecto al resto, es que la Elaboración Pública de Medicamentos es una verdadera Política de Estado, sustentada con el trabajo de sus dos laboratorios estatales: el LIF de la Provincia de Santa Fe y el LEM de la Municipalidad de Rosario.



Foto: archivo MUNDO LIF

miércoles, 3 de febrero de 2010

Visita del Dr. Juan Luis Manzur

Farm. Guillermo Cleti, Dr. Miguel Cappiello, Farm. Roxana Mandrile, Dr. Andrés Leibovich, Dr. Juan Manzur, Ing. Carlos Arques, Bioq. Diego Bruno y CPN Daniel Salomón.







El Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur y el Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, ambos acompañados por integrantes de sus respectivos gabinetes, visitaron las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado.
Recibidos por los miembros del Directorio e integrantes del Equipo Técnico del LIF, aprovecharon la ocasión para mantener una amena reunión y recorrer las instalaciones productivas y de control de calidad.
Los miembros del Directorio, informaron al Dr. Manzur, sobre las obras actuales de ampliación que se vienen desarrollando en la planta productiva, como también expusieron los números relacionados con las producciones que fueran provistas a Nación, durante los años 2008 y 2009. En el transcurso de estos años, el LIF aportó al Programa REMEDIAR, aproximadamente unos 60.000.000 de comprimidos, repartidos entre cuatro rubros: Amoxicilina 500 mg, Cefalexina 500 mg, Glibenclamida 5 mg y Paracetamol 500 mg.
Del mismo modo, comunicaron el estado actual de la producción de Cefalexina 250 mg suspensión, que el LIF hará entrega a la brevedad, fruto de haber ganado ese renglón en la última licitación del Programa REMEDIAR.
Quedó expresado el “orgullo que significa para todos los miembros del LIF poder llegar a los más de 7000 Centros de Salud de la Nación, con productos farmacéuticos hechos en la Provincia de Santa Fe”, hecho que no hubiera sido posible, “sin la confianza depositada por el Ministerio Nacional y por la decisión del Gobierno Provincial de sostener con recursos: las obras edilicias, la incorporación de más equipamiento y la permanente capacitación del personal del LIF”.
Finalizando el encuentro, se expusieron las intenciones de los Miembros del Directorio, de continuar con esta modalidad de provisión de medicamentos al Ministerio de la Nación durante el 2010 y quedaron planteadas ideas, de emprender un trabajo en conjunto para proveer medicamentos, a base de las comúnmente denominadas “drogas huérfanas”.




Los Srs. Ministros vestidos para iniciar la recorrida por la planta del LIF.








Recorriendo el LIF SE.












El Dr. Manzur, acompañado del Dr. Cappiello, observan los productos LIF para el REMEDIAR: Cefalexina 250 suspensión y Paracetamol 500 comprimidos.

lunes, 1 de febrero de 2010

El LIF del 2010

Por: Farm. Guillermo Cleti

Breve reseña de los proyectos de obras edilicias que se van a desarrollar en el Laboratorio, durante el primer semestre del 2010.





Durante los años 2008 y 2009 supimos tener varios desafíos a enfrentar y a superar. Hablamos de desafíos de los buenos, de aquellos que estimulan a quienes nos toca trabajar en el Laboratorio Industrial Farmacéutico.
Por lo cual, si alguien tenía en mente descansar o relajarse un poco durante el 2010, va a ser muy difícil.
Si bien, a esta altura del año, es normal que las actividades diarias en el LIF se ven disminuidas por estar transitando el período de vacaciones del personal, nos encuentra sumergido en dos proyectos de remodelación edilicia, de suma importancia.
El primero de ellos, es al relacionado con la ampliación del área de producción de Comprimidos Comunes (comprimidos no betalactámicos).
El proyecto desarrollado para esta área, consiste en la ampliación de la misma, debido a la incorporación de más maquinaria, de mayor capacidad, que nos permitirá ampliar el volumen de producción, aproximadamente en un 50% más a la actual.
El equipamiento que se agregará para estos procesos farmacéuticos son: una estufa de secado de polvos, una mezcladora doble cono, un molino de pantalla cónica y un molino cónico.

En base a estudios de campo desarrollados en distintos efectores provinciales, sobre los consumos anuales de medicamentos, más la provisión anual de medicamento que es atendida desde el LIF, nos permite plantear que la demanda anual de productos LIF, crece aproximadamente un 15%,año tras año.
Confiamos con esta mejoras, poder brindar una mayor y mejor cobertura de medicamentos, para todos los santafecinos, sin dejar de mirar al resto de las provincias.

Cuando hablamos al principio de desafíos, muchas veces estos emergen por factores externos, ajenos a nuestros dominios.
El segundo proyecto sobre el cual estamos trabajando fue provocado, nada más y nada menos, por "la naturaleza".
La naturaleza con las sucesivas tormentas que tuvo que soportar la ciudad de Santa Fe, hizo mella en el techo de la nave principal del Laboratorio.
Una construcción que puede llegar a tener más de sesenta años de vida, como es la del LIF, con todo el desgaste que puede tener por el paso del tiempo, no soportó estos embates climáticos y nos fue necesario trabajar sobre la construcción de un nuevo techo para el LIF. En la foto, podemos observar un bosquejo de esta obra.

En principio, sobre éstas dos mejoras edilicias estaremos abocados a desarrollar durante este primer semestre.

Finalizando y para resaltar, la labor que vienen desarrollando tanto los equipos técnicos y operarios en el LIF. Sin ellos sería imposible imaginar, ni un segundo, hacia donde queremos ir.