miércoles, 29 de abril de 2009
NUEVA PRESENTACIÓN PARA EL ENALAPRIL LIF
EL LIF EN LA ESCUELA AGROPECUARIA ALBERTO MONTI
Miembros del Directorio del LIF realizaron una visita a la Escuela "Alberto Monti", con motivo de la inauguración de las refacciones efectuadas en su edificio.
Con la presencia de los Miembros del Directorio del LIF SE, CPN Daniel Salomón, Bioq. Diego Bruno y el Síndico CPN Carlos Minatti, el pasado viernes 24 de Abril, se realizó el acto de inaguración de las obras de refacción de la Escuela con Orientación Agropecuaria N° 1441 "Alberto Monti", que depende de la Mutual de Pensionados Sociales Ley 5110.
En tal ocasión, se hizo entrega por parte de las autoridades de la Mutual, de una placa de agradecimiento al Laboratorio (ver foto), por la colaboración dada para la obra mencionada.
Las actividades de la escuela, se componen de las previstas por la currícula del Ministerio de Educación para las Escuelas de Nivel Inicial y Primaria, con Orientación Agropecuaria. Actualmente cuentan con cinco promociones de egresados incluyendo la del año 2008.
La Escuela Alberto Monti (ver foto), se encuentra en un predio vecino al LIF.
Fotos: archivo MUNDOLIF
martes, 28 de abril de 2009
PRESENTACIÓN DE LOS ANTICONCEPTIVOS EN CIUDAD DE SANTA FE
El Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Miguel Cappiello presidió el acto de presentación, en la capital provincial, de los anticonceptivos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente de la cartera sanitaria provincial.
El Dr. Miguel Cappiello, señaló que “a partir de ahora no habrá más faltante de este medicamento”, ya que serán distribuidos gratuitamente en los hospitales públicos y centros de salud de todo el territorio santafesino.
El programa prevé la fabricación de 75 mil ciclos (blisters con 21 comprimidos) para pacientes de la salud pública y 20 mil para las del Iapos, que será “la primera obra social pública del país en entregar anticonceptivos gratis a sus afiliados”, indicó Cappiello. De esta manera, 95 mil mujeres santafesinas recibirán el medicamento.
Finalmente, el titular de la cartera sanitaria destacó que no sólo “no habrá más reclamos de ninguna mujer santafesina por falta de anticonceptivos, sino que dentro de poco tiempo tampoco habrá más reclamos por falta de leche (maternizada) en nuestra provincia”.
Del acto, realizado en la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, también participaron los Directores Provinciales de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli, y del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), Miguel González; el gerente general del LIF, Roberto Ganín; y los directores del organismo, Guillermo Cleti, Carlos Arques, Daniel Salomón, y Diego Bruno.-
Fuente:http://www.santa-fe.gov.ar/gbrn/prensa/index.php?pdia=27&pmes=4&panio=2009
domingo, 26 de abril de 2009
viernes, 24 de abril de 2009
Santa Fe producirá y distribuirá anticonceptivos para 95 mil mujeres
De ellas, 75 mil están incluidas en el programa de salud reproductiva de la provincia y 20 mil son afiliadas al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos). "A partir de ahora no faltará más el medicamento", dijo el ministro de Salud.
El gobierno de la provincia distribuirá en forma gratuita anticonceptivos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para 95 mil mujeres santafesinas: 75 mil incluidas en el programa de salud reproductiva de la provincia y 20 mil afiliadas al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos)."A partir de ahora no habrá más faltante de este medicamento" en la provincia, dijo el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, quien recordó que hasta hace muy poco los centros de salud santafesinos dependían de las partidas "que enviaba la Nación".El funcionario hizo estos anuncios hoy en Rosario, durante el acto de presentación del medicamento que será producido en el LIF, dependiente de la cartera sanitaria provincial.
Alcances y objetivos del programa
El programa prevé la fabricación de 75 mil ciclos (blisters con 21 comprimidos) para pacientes de la salud pública y 20 mil para las del Iapos, que será "la primera obra social pública del país en entregar anticonceptivos gratis a sus afiliados", indicó Cappiello.En 2009 el laboratorio de la provincia producirá 19 millones de comprimidos de anticonceptivos orales, lo que le representa al Estado un ahorro de un 38 por ciento respecto del costo que debió pagar por licitación a proveedores privados.La producción de los anticonceptivos será distribuida en los hospitales públicos y centros de salud de todo el territorio santafesino. Además los recibirán en forma gratuita las afiliadas al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos)."En esta primera etapa no podemos garantizar la producción de anticonceptivos para el plan Remediar a fin de ser distribuido en todo el país, pero lo seguiremos estudiando porque se trata de un pedido de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, para que sigamos avanzando con el objetivo de que ninguna mujer en Argentina se quede sin anticonceptivo por problemas burocráticos", añadió."Con proyectos y presupuesto, las políticas de Estado son lo suficientemente fuertes como para mantenerse en el tiempo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", añadió Cappiello.Finalmente, el titular de la cartera sanitaria destacó que no sólo "no habrá más reclamos de ninguna mujer santafesina por falta de anticonceptivos, sino que dentro de poco tiempo tampoco habrá más reclamos por falta de leche (maternizada) en nuestra provincia".
Autoridades presentes
Del acto, realizado en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario también participaron la directora provincial de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli; los directores del LIF, Guillermo Cleti, Carlos Arques, Daniel Salomón y Diego Bruno; y el gerente general del organismo, Roberto Ganín.
Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=69367
domingo, 19 de abril de 2009
GESTION INTEGRAL DE ALCOHOLES
Se llevó a cabo la JORNADA / TALLER sobre GESTIÓN INTEGRAL DE ALCOHOLES, realizada el pasado día 17 de Abril de 2009, en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe 2da. Circunscripción, con buena cantidad de asistentes. Esta actividad fue organizada por la Sub Comisión de Farmacéuticos Industriales del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, 2da. Circunscripción y contó con la adhesión por parte del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado.La misma, responde a los objetivos planteados en la última “Reunión Regional de Fiscalización Sanitaria”, desarrollada en Rosario, el 20 de Octubre de 2008, convocada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) con el objetivo de constituir la Red Nacional de los Ministerios de Salud, cuyos propósitos fueron propiciar la integración de las provincias en el ámbito de la fiscalización sanitaria, así como generar áreas de trabajo conjunta relacionadas con medicamentos, tecnología médica y vigilancia alimentaria.
Las palabras de bienvenida e inauguración de la jornada, fueron realizadas por el Presidente del Colegio de Farmacéuticos, Farm. Juan Carlos Rucci.
Luego, se dió paso a escuchar las distintas disertaciones por parte de los seis exponentes (ver foto), que en esta ocasión fueron:la Lic. Felisa Sabattini. (Instituto Nacional de Vitivinicultura, Jefa delegación Rosario); la Lic. Antonia Petracca (Inspectora Instituto Nacional de Medicamento I.Na.Me.); el Sr. Hernan Fernandez Casadei (Transporte de alcoholes); el Farm. Fernando Simonetti (Director Técnico de Laboratorio Shynton SA) y la Dra. Marisa Gasparini (Abogada Coordinadora Consultora Gasparini&Asociados).
Asistieron por parte del LIF SE: el Sr Juan Carlos Saus, la Farm. Virginia Grigolato, la Lic. Belen Invinkelried y el Farm. Guillermo Cleti.
Fotos: archivo MUNDOLIF
"Los casos de dengue están decreciendo, pero la prevención debe continuar"
Fecha original publicación: 18-04-09
El ministro de Salud, Miguel Ángel Capiello, aseguró que los casos de dengue en la provincia están "decreciendo", estimó que "la situación está controlada" y anticipó que las acciones de prevención contra el mal continuarán, en coordinación con la Nación, porque "tendremos un invierno muy corto".El funcionario, que ayer analizó el tema con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, adelantó la posibilidad de que esa dependencia adquiera parte de la producción de repelentes para mosquitos que se fabricarán en los laboratorios públicos de la provincia.Cappiello también solicitó a Ocaña la convocatoria de urgencia del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para "tratar pura y exclusivamente esta situación, porque hay lugares donde se hacen cosas diferentes; si coordinamos acciones, seremos más efectivos en el país", aseguró.Respecto del brote, el ministro reiteró la necesidad de una "toma de conciencia" de la población sobre el dengue, ya que se trata de una "enfermedad domiciliaria" y un problema que "resolveremos entre todos: Estado y ciudadanos", aseguró.En ese marco, el titular de la cartera sanitaria dijo que es esencial la limpieza del hogar y evitar la presencia de agua limpia sin circular. Si se logra ese simple objetivo, el mosquito que transmite la enfermedad (Aedes Aegypti) no se desarrolla porque no tiene donde poner sus larvas. Asimismo, recomendó el uso de repelentes sin aloe vera, los que deben aplicarse "con prudencia" y en las horas que pica el insecto, al amanecer y atardecer. También destacó la utilidad de "remedios caseros" como los mosquiteros de tul.
ENCUENTRO CON OCAÑA
Capiello hizo declaraciones a la prensa esta mañana en Santa Fe tras reunirse ayer con la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña. "Se habló de cómo estaba la situación en Santa Fe y en el país y qué acciones había que seguir tomando para tener un único criterio" para ser "más efectivos".El ministro santafesino comentó que en ese encuentro, celebrado en Buenos Aires, se conversó sobre la posibilidad de declaración de emergencia sanitaria que fracasaron en el Congreso nacional y en la Legislatura provincial "ya que no es necesario tenerlas" debido que hay leyes "claras" que permiten el uso de los fondos para las emergencias y urgencias."Lo más importante de la reunión fue sobre la coordinación de acciones a futuro porque vamos a tener un invierno muy corto", evaluó Capiello. Y ejemplificó: "Hoy arrancamos con una temperatura de 20 grados y se espera una máxima de 30 en esta ciudad (de Santa Fe) así que estamos con un verano muy prolongado. Necesitamos que venga el frío pero en agosto ya estaremos trabajando nuevamente con las actividades dentro de las viviendas, porque esta es una enfermedad domiciliaria donde las mayores acciones hay que hacerlas ahí. Esto fue la enseñanza más importante que tuvimos de Hersilia".También el ministro explicó que con su par nacional se habló de la falta de insumos por parte de las dos empresas que fabrican repelentes a nivel nacional y le anticipó que los laboratorios oficiales de la provincia en pocos días tendrán listo uno contra el dengue que será repartido en los efectores de salud provinciales. Sobre el particular, mencionó que Ocaña dijo que si la producción santafesina se hace en cantidad será comprado por la Nación.
SITUACIÓN DECRECIENTE
Al dar un panorama sobre el dengue en la provincia, Capiello aseguró que el número de casos "es decreciente: se hizo la meseta y la curva empieza a descender". La situación está controlada. Hemos tenido una gran colaboración en muchos lugares de los intendentes y presidentes de comuna y en otros no; con el tiempo, vamos a ir aprendiendo que esto lo resolvemos entre todos".Asimismo, opinó que "si seguimos con las acciones tan intensivas como las que se están haciendo y como las que empezamos a hacer desde hace cuatro o cinco días en Rosario, vamos a la etapa de decrecimiento de una enfermedad, que habitualmente tiene tres meses de duración. Nosotros vamos por el segundo mes con una cantidad de casos que está muy por debajo que lo que las epidemias internacionales dicen", acotó.El ministro explicó que la situación en la localidad norteña de Gato Colorado "es muy particular" ya que "tiene una comunicación muy cercana con Chaco y la gente va a esa provincia en forma permanente a comprar sus alimentos o al banco, por ejemplo; pero allí, a pesar de esta cercanía, solamente hubo diez casos", acotó.EDUCAR A LA POBLACIÓNEl funcionario consideró necesario para combatir la enfermedad "educar, darle a los ciudadanos los elementos necesarios para que sepan qué hay que hacer. Pronto va a salir una publicidad televisiva y radial para que todos lo entiendan", anticipó."Lo que nosotros tenemos que hacer es que todo el mundo sepa y se haga responsable por lo que hace", continuó el ministro. Y ejemplificó la situación: "Me llamó el intendente de Las Parejas porque tenía dificultades con algunos vecinos, porque no los dejaban entrar a hacer las tareas de «descacharrización» (eliminación de reservorios de agua, generalmente de lluvia, donde puede reproducirse el mosquito del dengue). Evidentemente esto se da en algunos lugares", reconoció y explicó que esa situación puede solucionarse judicialmente "para entrar y hacer esta acción" en un domicilio particular."Lo que hay que hacer -continuó- es buscar conciencia ciudadana y trabajar en eso y el Ministerio de Salud es el nexo que brinda los argumentos y elementos necesarios para resolverlo".Instó a los ciudadanos a "mantener limpia la casa" y a no "tener el agua limpia en forma que no tenga circulación: evitando estas situaciones el mosquito no se desarrolla porque no tiene donde poner sus larvas".
Fuente: SM. http://www.sinmordaza.com.ar/noticia.php?id_noticia=68978
miércoles, 15 de abril de 2009
La provincia producirá y distribuirá gratuitamente el repelente para el mosquito que contagia el dengue
Repelentes made in Santa Fe
En conjunto, el Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial (LIF) y su par de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM) van a producir desde esta semana el insecticida. Se confirmó el caso autóctono de Peréz y se sospecha de otros 30.
El estudio realizado por el Instituto Maiztegui de Pergamino, sobre el caso de dengue autóctono en Pérez dio positivo. "Hay un ciento por ciento de concordancia con los análisis que hizo anteriormente el Cemar en Rosario", confirmó a Rosario/12 la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini. Además, manifestó que ya son 500 lo casos en Hersilia, donde "el 98 por ciento de la gente se va a infectar porque están expuestos al mosquito infectado", consideró. Ante la situación actual, que incluye el sobreprecio y la falta de productos para evitar picaduras, la funcionaria adelantó que se está trabajando en la fabricación de repelentes en la provincia. Se trata de una tarea conjunta del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM).
Ante este panorama, ayer se trabajó desde las 8 hasta gran parte de la tarde, en un operativo de bloqueo en Cabin 9, de Pérez, sector que se encuentra muy cerca de Rosario. Así, entre las dos municipalidades y el área de Salud provincial se procedió a la descacharrización, tapado de los tanques de agua y demás actividades de eliminación de criaderos del vector, en más de 16 manzanas, cuando normalmente se hace en casi la mitad de estas. Además, se fumigó en el interior de las viviendas.
Por su parte, la coordinadora del área de Salud local, la epidemióloga Analía Chumpitaz indicó a este diario, que las tareas incluyeron una "búsqueda de síndromes febriles alrededor del caso que se presentó en el barrio y se detectaron varios sospechosos nuevos, a los que se les tomaron las muestras para confirmar o no la enfermedad".
La especialista explicó que "el dengue es una problemática que no tiene que ver con el color de la piel, ni con la religión, ni con la clase social, afecta a todos los ciudadanos por vivir en una urbe y porque el mosquito habita en los domicilios". Al mismo tiempo, expresó conformidad con los trabajos de ayer, y los consideró "exitosos", porque "en el barrio hay gente muy solidaria, que participó del operativo".
Chumpitaz insistió en que se tomen las medias de precaución en cada una de las viviendas; y aclaró que "lo importante es mantenerse alerta, pero no entrar en pánico". Y explicó: "Una vez que la enfermedad está instalada, cuesta mucho erradicarla. Hoy nuestro objetivo es mitigar los efectos de este problema en la ciudad de Rosario".
Por otra parte, y acerca del pedido de repelente y líquido para fumigaciones a Nación por parte del secretario de Salud de Pérez, Débora Ferrandini explicó: "Nación nos está enviando la primera gran remesa de insecticidas y repelentes que estamos esperando recibir, a más tardar, en la mañana (de hoy). También, sabemos de la dificultad de disponibilidad en el mercado, pero hay una solicitud de medidas para que el comercio no especule con los precios".
En este contexto, la funcionaria provincial adelantó: "Estamos estudiando aceleradamente el modo de producir repelente, entre el LEM y el LIF. Se están haciendo las primeras pruebas y es muy posible que lo podamos lograr en una cantidad importante".
Chumpitaz, por su parte, se refirió a la posible necesidad de recursos económicos: "Hasta ahora nos estamos manejando bien porque lo más importante es que la población nos apoye. Pero, en el caso de un brote, probablemente se necesiten más recursos y en eso se está trabajando".
En relación con las evolución de los infectados, la epidemióloga sostuvo: "La enfermedad dura generalmente una semana; por lo tanto, hay casos que ya están recuperados, y hasta ahora todos los pacientes evolucionaron favorablemente".
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-18117-2009-04-15.html
OCAÑA CONSOLIDA LA APUESTA A LA PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS
viernes, 3 de abril de 2009
El LIF está en plena producción de anticonceptivos para la provincia
Foto archivo El Litoral
Elaborará 95.000 tiras mensuales
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) está fabricando anticonceptivos orales, aunque una etapa de este proceso está a cargo de uno de Buenos Aires, para manipular hormonas
Mariana Rivera
mrivera@ellitoral.com
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) Sociedad del Estado -que funciona al norte de nuestra ciudad- está en pleno proceso de elaboración de pastillas anticonceptivas orales, que serán distribuidas en forma gratuita en todos los centros de salud y también a las afiliadas del Iapos, que así lo requieran.
La presentación oficial del producto terminado se realizará los primeros días del mes próximo, según confirmó a El Litoral la directora de Farmacia y Bioquímica, Beatriz Martinelli, quien también adelantó que se prevé producir -en principio- 75.000 ciclos (cajas de comprimidos) mensuales para toda la provincia y otros 20.000 para las afiliadas del Iapos, obra social perteneciente a la cartera sanitaria.
La funcionaria participó de la asamblea general ordinaria del directorio del LIF que se realizó el viernes pasado, en representación del Poder Ejecutivo de la provincia, que fue presidida por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, quien preside el directorio.
“La producción (de anticonceptivos orales) ya está en marcha y el producto terminado será presentado oficialmente los primeros días de abril, ya que se están terminando de definir algunas cuestiones como el packaging”, anticipó Beatriz Martinelli. En tanto, aseguró que se comenzará con una producción de 75.000 ciclos mensuales para los centros de salud y otros 20.000 para el Iapos, todos de distribución gratuita.
Las definiciones de la producción de este nuevo producto en el laboratorio estatal que funciona en nuestra ciudad surgieron en el marco de la asamblea general ordinaria realizada, durante la cual se dio a conocer el informe correspondiente al décimo ejercicio económico financiero, cerrado el 31 de diciembre de 2008. En la oportunidad, se puso a consideración y aprobación el balance general, estado de resultados, memoria e informe del síndico.
En este sentido, el ministro Cappiello destacó que “en el marco del primer año de gestión, el LIF se transformó en el primer laboratorio estatal del país en proveedor de medicamentos del Estado nacional. Durante 2008 se remitieron partidas con 10.500.000 comprimidos de cefalexina con destino al Programa Nacional Remediar, para su distribución en los efectores y centros de salud en forma gratuita y en todo el país”.
Otras especialidades
Por este motivo, Cappiello expresó que “el LIF se ha convertido en un sistema de gestión eficiente para el abastecimiento de medicamentos y en una empresa en constante crecimiento”, al tiempo que ponderó “el cumplimiento del envío en tiempo y forma de la producción a la Nación, dando continuidad a la relación afianzada como proveedor del Plan Remediar”.
Asimismo, recordó que se suscribió un segundo acuerdo de provisión para 2009 de 5.489.443 comprimidos de cefalexina, 13.330.000 comprimidos de amoxicilina y 7.084.011 comprimidos de glibenclamida, con el compromiso de proseguir en el abastecimiento de éstos y otras especialidades medicinales
También indicó que “el trabajo que desarrolla el laboratorio se realiza con estrictas normas de buenas prácticas de fabricación con tecnología de punta y habilitaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), lo que contribuye a la obtención de medicamentos de primera calidad, confiables y en calidades suficientes para cubrir las necesidades del sistema de salud y a costos accesibles”.
Cabe agregar que a la asamblea también asistieron los directores titulares, Guillermo Cleti, Carlos Arques, Daniel Salomón y Diego Bruno; el síndico titular Carlos Minatti; y el gerente general, Roberto Ganín.
Otros temas tratados durante la asamblea incluyeron la producción de unidades medicamentosas para la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central y el Programa Remediar y se informó sobre el Programa de Capacitación Integral para todo el personal del LIF, que se viene desarrollando, con el objetivo de optimizar y calificar al recurso humano actual, con miras a los desafíos de producción venideros.
Tras la lectura del acta correspondiente, los integrantes del directorio informaron sobre la incorporación de equipamiento (una tableteadora y una estuchadora nuevas, de última generación) para optimizar la producción. También anunciaron la puesta a punto y reparación de una blistera en desuso y la finalización en la obra de ampliación en el sector de depósitos.
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/03/29/metropolitanas/AREA-01.html
Entregan 5 millones de antibióticos al programa Remediar
Santa Fe.— El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) provincial concretará hoy la entrega del primer lote de cinco millones de comprimidos de amoxicilina 500 miligramos al Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, explicó que este lote será "distribuido por la Nación en los Centros de Atención Primaria de la Salud de todo el país, para ser usados en pacientes ambulatorios".
El Ministerio de Salud de la Nación solicitó en total 13 millones de comprimidos del antibiótico. Para completar el pedido el LIF realizará dos entregas más, previstas para el 20 de mayo y el 20 de junio del corriente año. La provisión de estos medicamentos se enmarca en el convenio suscripto entre la provincia y la cartera de salud nacional. "El compromiso de producción con el Programa Remediar incluye también cinco millones de comprimidos de cefalexina y siete millones de comprimidos de glibenclamida, que serán entregados el 21 de abril", señaló Cappiello.
Al respecto, el ministro destacó que "en 2008 el LIF suministró a la Nación un total de 10.500.000 comprimidos de cefalexina —antibiótico de 500 miligramos— para su distribución gratuita en todo el país".
Con esa entrega, el LIF se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación, en el marco del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
"Esto también representó, por parte de la cartera nacional, un estímulo para fortalecer a los laboratorios provinciales productores de fármacos en sus procesos de renovación estructural y actualización tecnológica, para seguir fabricando medicamentos de primera calidad, confiables, en cantidades suficientes para cubrir las necesidades del sistema de salud y a costos accesibles", destacó Cappiello.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/03/20/noticia_0019.html
El LIF entregará a la Nación
Foto archivo litoral.
Amoxicilina para el Programa Remediar
El laboratorio provincial entregará cinco millones de unidades de antibiótico amoxicilina al Ministerio de Salud de la Nación, al que también provee de cefalexina y glibenclamida
De la redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia concretará mañana la entrega del primer lote de cinco millones de comprimidos de amoxicilina 500 miligramos al Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, explicó que este lote será “distribuido por la Nación en los centros de atención primaria de la salud de todo el país, para ser usados en pacientes ambulatorios”.
El Ministerio de Salud de la Nación solicitó en total 13 millones de comprimidos del antibiótico. Para completar el pedido, el LIF realizará dos entregas más, previstas para el 20 de mayo y el 20 de junio de este año.
La provisión de estos medicamentos se enmarca en el convenio suscripto entre la provincia y la cartera de salud nacional. “El compromiso de producción con el Programa Remediar incluye también cinco millones de comprimidos de cefalexina y siete millones de comprimidos de glibenclamida, que serán entregados el 21 de abril”, señaló Cappiello. Al respecto, el ministro destacó que “en 2008, el LIF suministró a la Nación un total de 10.500.000 comprimidos de cefalexina antibiótico de 500 mg para su distribución gratuita en todo el país”.
Con esa entrega, el LIF se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor del Estado nacional, en el marco del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
“Esto también representó, por parte de la cartera nacional, un estímulo orientado a fortalecer a los laboratorios provinciales productores de fármacos en sus procesos de renovación estructural y actualización tecnológica, para continuar fabricando medicamentos de primera calidad, confiables, en cantidades suficientes para cubrir las necesidades del sistema de salud y a costos accesibles”, destacó el titular de la cartera sanitaria provincial.
Gestión eficiente
El ministro Cappiello resaltó que “el laboratorio se ha convertido en un sistema de gestión eficiente para el abastecimiento de medicamentos y en una empresa en constante crecimiento” y explicó que “su misión es el desarrollo y la producción de medicamentos, aplicando los más altos estándares de calidad”.
Para ello, el LIF “cuenta con personal altamente especializado y capacitado, que trabaja bajo las normas GMP (Good Manufacturing Practices, es decir Buenas Prácticas de Fabricación), con equipamiento de última generación y habilitaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)”, señaló el titular de la cartera sanitaria.
Por último, Cappiello aseguró que “los productos elaborados cumplen con las exigencias establecidas por las principales farmacopeas internacionales, cuenta con un comité y un área de garantía de calidad y dentro de este concepto, las exigencias GMP constituyen el factor que asegura que los productos se fabriquen de manera uniforme y controlada”.
Cabe recordar que el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos fue creado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de incentivar la producción pública de medicamentos y otros productos médicos, disminuir los índices de inaccesibilidad e inequidad en el sistema de salud, y establecer un registro a nivel nacional de los laboratorios públicos productores de dichos bienes.
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/03/19/metropolitanas/AREA-06.html
Anticonceptivos con marca estatal
SANTA FE PRODUCIRA SUS PROPIAS PILDORAS EN UN LABORATORIO PUBLICO
Es la primera provincia en tomar esa iniciativa. Según explican las autoridades, la decisión se fundamenta en la “falta de constancia” en la entrega de píldoras desde Nación. Allí hay nuevas demoras en la distribución por trabas burocráticas
Por Mariana Carbajal
La provincia de Santa Fe empezará a producir anticonceptivos orales para proveer a los hospitales públicos y centros de salud ubicados en su territorio y a la obra social provincial. Lo hará en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (Lifse), según anunció el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello. La decisión fue tomada ante la “falta de constancia en la entrega de píldoras” desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Como ya ocurrió en 2008, la distribución de anticonceptivos a las provincias volvió a tener problemas. “Recién se acaba de destrabar una compra de anticonceptivos orales y especiales para la lactancia y los empezamos a distribuir. Pero ahora nos faltan inyectables”, reconoció a Página/12 Ana Ferrarotti, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.
Ferrarotti informó que quedó varada durante cinco meses en la Aduana una partida de 2.400.000 blisters comprados a un laboratorio extranjero. No es la primera vez que ocurre el mismo problema: por cuestiones burocráticas, la entrega gratuita de métodos a las provincias fue suspendida durante varios meses en 2008, lo que generó que centenares de mujeres se quedaran sin recibir protección para evitar un embarazo no deseado, tal como denunció oportunamente este diario. Además, los inconvenientes en la provisión de contraceptivos impiden a los gobiernos locales desarrollar una estrategia para ampliar el número de beneficiarias. “Estamos con problemas de provisión de anticonceptivos desde hace más de un año. Hemos comprado con recursos propios, pero esta situación nos impide sostener una política de expansión del programa. Estamos llegando a 36 mil mujeres, pero sabemos que necesitan anticonceptivos unas 140 mil más que no tienen obra social y están en edad reproductiva”, señaló ayer a este diario el subsecretario de Salud de la ciudad de Córdoba, Medardo Avila Vázquez. Por ley, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que está bajo la órbita del Ministerio de Salud, tiene la obligación de proveer los métodos a todas las provincias. La municipalidad de Córdoba quiere seguir los pasos de la provincia de Santa Fe: según informó Avila Vázquez, están construyendo una planta de producción de anticonceptivos. “Ya hemos invertido cerca de cuatro millones de pesos, pero nos faltan ocho millones más para equiparlo y estamos buscando financiamiento”, indicó el subsecretario. Avila Vázquez precisó que el viernes último estuvo en Buenos Aires por gestiones oficiales y en el periplo pasó por el depósito del Ministerio de Salud de la Nación con la intención de llevarse anticonceptivos para la ciudad de Córdoba, “pero no había nada”.
Ferrarotti aseguró que la provisión se está regularizando. Y que la intención del ministerio que encabeza Graciela Ocaña es realizar entre julio y agosto una compra de un volumen suficiente para abastecer por un año y medio a todo el país. Mientras tanto, en el Conders, un consorcio de ONG, que monitorea el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, está recibiendo denuncias de faltantes, contó a este diario Susana Checa. Una de las últimas llegó desde la ONG Ser en el Sur, de Monte Grande, en el sur del conurbano, donde Marisa Milesi dio cuenta de la ausencia de píldoras anticonceptivas, inyectables y para la lactancia en centros de salud de esa localidad bonaerense. “Están mandando 40 ciclos y hay más de 200 usuarias bajo el programa de salud sexual y reproductiva”, graficó Milesi la escasez de insumos.
Santa Fe decidió poner en marcha su propia producción de anticonceptivos orales. Es la primera provincia en tomar esa iniciativa. “Esperamos tener las primeras partidas para el mes de abril: necesitamos 75 mil ciclos (blisters) para las mujeres que los reciben gratuitamente en los hospitales públicos y 20 mil más para proveer a la obra social provincial Iapos”, informó a este diario la viceministra de Salud, Débora Ferrandini. “Así vamos a poder tener continuidad. La provisión sistemática y segura aumenta el consumo de las mujeres”, destacó. “Los anticonceptivos son la principal herramienta que tenemos para luchar contra el aborto y los embarazos no planificados, que son muchísimos”, consideró el cordobés Avila Vázquez.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-121246-2009-03-10.html
El LIF hará anticonceptivos y la provincia no dependerá de Nación
redaccion@ellitoral
El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) producirá anticonceptivos orales para abastecer a las casi 75.000 mujeres incluidas en el Programa de Salud Reproductiva de la provincia, aunque también se están haciendo las gestiones para entregarlos gratuitamente a las afiliadas del Iapos.
Así lo confirmó a El Litoral el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, quien manifestó “estamos acercándonos a la etapa final de los estudios. Cuando di la orden de que los técnicos estudiaran la posibilidad de fabricar anticonceptivos para distribuir en la provincia, se hicieron los estudios, que llevaron un tiempo, pero ahora se empieza a acortar”.
Aunque no pudo precisar una fecha para la concreción de esta iniciativa, el funcionario planteó que “pronto vamos a tener la primera producción, probablemente, y garantizaremos la provista de anticonceptivos a todas las mujeres de la provincia de Santa Fe que decidan usar este mecanismo”, al tiempo que aclaró que “todavía no tengo la fecha exacta. Creo que tendremos la asamblea anual en el LIF cerca del 20 de marzo y ahí me darán detalles más cercanos de la fecha”.
Asimismo, adelantó que “estamos también pensando incorporar a las mujeres afiliadas al Iapos, para darles gratuitamente este método anticonceptivo a aquellas que lo requieran. Pero estamos viendo cómo lo vamos a hacer”.
Escasas partidas de Nación
La elaboración de estos medicamentos en el laboratorio provincial, sociedad del Estado, que funciona al norte de nuestra ciudad, permitirá garantizar la provisión a toda la provincia, sin depender de las escasas e inconstantes partidas que envía el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, a causa de los inconvenientes que ha tenido en los procesos licitatorios internacionales.
En este sentido, Cappiello reconoció que “la Nación nos mandó en 2008 150.000 ciclos (cajas de anticonceptivos orales) pero nosotros usamos 75.000 mensuales en toda la provincia. Esta decisión de ver si los podíamos fabricar para no tener estas dificultades y dejar de depender de lo que pueda o no mandar la Nación está llegando a su fin”. Por último, aclaró que “hasta ahora nos hemos estado manejando con licitaciones que hacíamos para comprar estos insumos, si no hubiésemos tenido faltantes permanentemente”, aunque agregó que “no tenemos problemas para la provisión de DIU, profilácticos ni anticonceptivos para la lactancia”.
///
EN NÚMEROS
150 mil
cajas de anticonceptivos
envió Nación el año pasado a la provincia de Santa Fe.
75 mil
cajas
por mes es lo que se utiliza en la provincia.
///
EL DATO
Certificado del producto
El Ministerio de Salud informó que el LIF cuenta con el certificado provincial del producto levonorgestrel-etinilestradiol comprimidos y, por lo tanto, podrá asegurar su provisión, atendiendo siempre a las recomendaciones especiales de buenas prácticas de fabricación para productos segregados.
De esta forma, adelantó, todo el proceso de elaboración del anticonceptivo, desde la importación y el control de la materia prima e insumos, pasando por las diversas etapas intermedias de elaboración, granulación, compresión, blisteado y estuchado hasta llegar al producto terminado final, será supervisado por personal técnico del LIF en instalaciones acordes, teniendo en cuenta la tecnología y los controles rigurosos exigidos.
La provincia empezará a fabricar anticonceptivos
El ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, volvió a denunciar la falta de anticonceptivos que debería proveer la Nación y adelantó que el laboratorio oficial santafesino comenzará a fabricar estos fármacos para paliar este déficit.
Las quejas del ministro se escucharon ayer en la inauguración de la sala de espera del Hospital Roque Sáenz Peña (ver aparte). Apenas siete días antes, se conoció la muerte de dos jóvenes en el Hospital Provincial por someterse a abortos clandestinos. Dos trágicas historias que pusieron en evidencia las falencias del Estado en la implementación de programas de planificación familiar.
En ese contexto, Cappiello señaló la falta de insumos del Programa Nacional de Salud Sexual. "No están mandando los anticonceptivos como deberían. Han tenido problemas con las licitaciones y llegan partidas pequeñas", sostuvo.
Santa Fe necesita 70 mil kits de anticonceptivos mensuales (23 mil son para Rosario). "Hay inyectables, medicamentos post parto y DIU, pero el resto en su gran mayoría lo estamos proveyendo desde la provincia", repasó el titular de la cartera sanitaria.
Por esto, anticipó que ya se están haciendo los estudios para que a través del Laboratorio de Industria Farmacéutica (LIF) se produzcan los anticonceptivos que "garanticen la entrega en toda la provincia y no haya que depender de la Nación".
El problema fue abordado en la visita a Santa Fe de la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, el 16 de febrero pasado. Allí quedó en claro que existen dificultades con la licitación internacional que la Nación adjudicó a una empresa hindú, ya que los fármacos no pudieron ingresar al país.
Este faltante es un tema recurrente para los integrantes del Comité Federal de Salud (Cofesa) donde participan todas las provincias.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/03/03/noticia_0002.html
La provincia enviará a Remediar una segunda partida de medicamentos
En marzo, el laboratorio provincial de nuestra ciudad enviará a la Nación más comprimidos de antibióticos y un medicamento para diabéticos.
De la redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com
La provincia de Santa Fe abastecerá nuevamente al Programa Nacional Remediar con una segunda partida de medicamentos producidos en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF).
Esta provista incluirá comprimidos de antibióticos -como en el primer envío- y, además, se sumará un medicamento para pacientes con diabetes, informó el Ministerio de Salud de la provincia.
En el marco del convenio firmado con el Ministerio de Salud de la Nación, la partida -con entrega prevista para marzo- incluirá 13.330.000 comprimidos de amoxicilina 500 miligramos; 5.489.443 comprimidos de cefalexina 500 miligramos; y 7.084.011 comprimidos de glibenclamida 5 miligramos.
A través del decreto Nº 3244, firmado por el gobernador Hermes Binner, el gobierno estableció la “ampliación de recursos y erogaciones” del presupuesto del LIF en 5.569.433,02 pesos, lo que le permitirá al laboratorio iniciar la producción de los medicamentos. Esa suma fue enviada por el Ministerio de Salud de la Nación en concepto de adelanto. Este monto representa poco más del 63 % del total del costo de la segunda remesa que producirá el laboratorio público para Remediar. Una vez concretada la entrega, la Nación girará el saldo final.
Cabe recordar que el Plan Remediar fue creado en febrero de 2002 y cumple con los objetivos de fortalecer el modelo de atención primaria y promover políticas saludables con gestión participativa y de asegurar el acceso a los medicamentos esenciales a la población más vulnerable, en especial para quienes están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social.
Para alcanzar tales objetivos, Remediar se propuso proveer medicamentos esenciales buscando llegar a todos los centros de atención primaria de la salud del país para su prescripción y suministro gratuito.
Más producción pública
El Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos fue creado por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de incentivar la producción pública de medicamentos y otros productos médicos, disminuir los índices de inaccesibilidad e inequidad en el sistema de salud, y establecer un registro a nivel nacional de los laboratorios públicos productores de dichos bienes.
En tanto, cabe recordar que el LIF es un laboratorio estatal de producción de medicamentos para su utilización en los efectores públicos de salud de nuestra provincia. Está especializado en la producción de antibióticos de atención primaria, y se ha transformado en un referente nacional dentro del universo de laboratorios estatales.
El objetivo del LIF es satisfacer la demanda de la salud pública y sus expectativas, haciendo un uso racional, efectivo, eficiente y eficaz de los recursos disponibles para atender a los más necesitados que no tienen otra alternativa que acudir a la atención del Estado.
///
EL DATO
Santa Fe es pionera
Entre julio y septiembre de 2008, el LIF hizo su primer envío (10,2 millones de comprimidos de 500 miligramos de cefalexina, en cajas de 28 cápsulas). De este modo, Santa Fe se convirtió en la primera provincia en proveer al Estado nacional de medicamentos producidos en un laboratorio público, en el marco del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
Red de laboratorios públicos de medicamentos
El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó la decisión del gobierno nacional de favorecer el desarrollo de los laboratorios públicos para la provisión de medicamentos que, en el caso de nuestra provincia, significó la adquisición de antibióticos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para distribuir a través del plan nacional Remediar.
Cappiello presidió la reunión regional de Fiscalización Sanitaria, convocada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) con el objetivo de constituir la red nacional de los ministerios de Salud, cuyo propósito será propiciar la integración de las provincias en el ámbito de la fiscalización sanitaria, así como generar áreas de trabajo conjunta relacionadas con medicamentos, tecnología médica y vigilancia alimentaria.
El acto de apertura -que tuvo lugar en Rosario- contó con la presencia del subdirector de Anmat, Daniel Gollán; representantes de colegios de farmacéuticos y de laboratorios públicos; así como otros funcionarios municipales y provinciales.
Cappiello aseguró que "la ministra Graciela Ocaña está cumpliendo con el compromiso de favorecer a los laboratorios públicos y esto es un paso inicial para formar una red. Es muy bueno que los laboratorios públicos abastezcan al plan Remediar de la Nación. Vendemos a un precio sumamente menor que lo que se cotiza en el mercado farmacéutico y además hubo licitaciones en el gobierno nacional en las que no se ha presentado ningún laboratorio privado para proveer ciertos medicamentos".
Asimismo, planteó que "venimos a trabajar por una red de laboratorios públicos de medicamentos, que tiene que ver con un compromiso tomado por la ministra de Salud nacional en su reciente visita a Santa Fe y con los trabajos que veníamos realizando con los funcionarios de Anmat. Esto es un paso sumamente importante para una política de Estado que nosotros habíamos logrado implementar en Rosario y ahora en Santa Fe, y que hemos instalado en la agenda nacional y vemos con mucha alegría que hoy estén aquí con nosotros".
Debate en talleres
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del ministro santafesino y después habló el subdirector de Anmat, Daniel Gollán, quien presentó a los directores: Oscar Zubieta, del Instituto de Alimentos (Inali); Carlos Chiale, del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), y Rogelio López, de Tecnología Médica. Posteriormente, se inició el trabajo en talleres junto a integrantes de colegios de farmacéuticos, de laboratorios públicos y funcionarios municipales y provinciales.
El ministro también explicó que "el Ministerio de Salud de la provincia está trabajando con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación para crear una agencia de evaluación de tecnología. El encuentro de hoy servirá para discutir cómo se puede llegar a formar esa agencia que después, con las normativas que baja el Anmat, esperemos que esté en funciones en toda la provincia, y que todo lo nuevo (medicamentos) que quiera ingresar al mercado de la salud tenga una evaluación acorde y luego la habilitación consecuente o no".
Los objetivos de la jornada fueron fortalecer la vinculación en red de la región para así lograr la vigilancia alimentaría y la tecno y fármaco vigilancia, el uso racional de psicotrópicos, la trazabilidad de los medicamentos y la revisión de la normativa vigente en ensayos clínicos. También se buscó avanzar en la actualización y homogeneización de la normativa vigente, desarrollar un sistema regional de información y analizar factores que influyen en el cumplimiento de las funciones y competencias específicas en las áreas mencionadas.
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/10/25/metropolitanas/AREA-08.html
El ministro Cappiello resaltó la decisión de promover laboratorios públicos
Santa Fe- El ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Cappiello, destacó la decisión del Gobierno Nacional de “favorecer el desarrollo de los laboratorios públicos para la provisión de medicamentos”.
El funcionario, en declaraciones a la prensa, puso de relieve que en el caso de esta provincia, “significó la adquisición de antibióticos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para distribuir a través del plan nacional Remediar”.
Cappiello presidió la reunión regional de Fiscalización Sanitaria, convocada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) con el objetivo de constituir la red nacional de los ministerios de Salud.
La iniciativa apunta a lograr la integración de las provincias en el ámbito de la fiscalización sanitaria, así como generar áreas de trabajo conjunta relacionadas con medicamentos, tecnología médica y vigilancia alimentaria.
“La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, está cumpliendo con el compromiso de favorecer a los laboratorios públicos y esto es un paso inicial para formar una red”, manifestó Cappiello.
Al destacar la importancia de estas acciones, el funcionario señaló que la producción de los laboratorios públicos se vende a precios “sumamente menores” que lo que se cotiza en el mercado farmacéutico.
Esta participación, puntualizó, adquiere mayor significación teniendo en cuenta que “hubo licitaciones del Gobierno Nacional en las que no se presentó ningún laboratorio privado para proveer ciertos medicamentos”.
Para Cappiello, la instrumentación de la red “es un paso sumamente importante para una política de Estado que nosotros habíamos logrado implementar en Rosario y ahora en Santa Fe, y que hemos instalado en la agenda nacional”.
En ese contexto, indicó que el área a su cargo está trabajando con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación para crear una agencia de evaluación de tecnología. (Télam)
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/23/noticia_0038.html
Se concretó su primera entrega de cefalexina
El gobierno de Santa Fe entregó más de 10 millones de comprimidos de cefalexina 500 miligramos, producidos en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF) de la provincia al Programa Nacional Remediar. De este modo, se cumplió con los plazos establecidos en el convenio.
"Es un hecho inédito, porque se trata del primer laboratorio público en proveer al Estado nacional", destacó el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello. En el marco de esta entrega, el funcionario remarcó el esfuerzo y desempeño de los integrantes del directorio y del personal del LIF "por la dedicación demostrada a través de un trabajo responsable que permitió concretar la entrega del antibiótico" y cumplir con los plazos estipulados por el Programa Nacional Remediar.
Asimismo, Cappiello expresó que se está evaluando que continúe esta primera experiencia de provisión de medicamentos, desde un organismo público provincial al Estado nacional.
Los directivos del LIF (Carlos Arques, Diego Bruno, Guillermo Cleti, Cesar Daniel Salomón, Carlos Minatti y Roberto Ganín) resaltaron la importancia "de esta primera provisión de cefalexina a un programa nacional", motivo por el cual aseguraron que este hecho "ubica al LIF en una posición de vanguardia en lo que hace a la elaboración pública de medicamentos, transformandolo en un acontecimiento histórico para la provincia de Santa Fe".
Tras manifestar su deseo de que "esta etapa cumplida sea el inicio de una tarea conjunta, sostenida en el tiempo, con el Ministerio de Salud de la Nación", las autoridades del LIF instaron al personal a "sostener el criterioso trabajo en equipo desarrollado para responder a este desafío, renovando nuestro compromiso, multiplicando nuestra confianza y continuo apoyo, ante la posibilidad de nuevas instancias de provisión de medicamentos a la Nación, durante el próximo año".
Cabe recordar que la semana pasada visitó el LIF la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, quien aseguró que se está analizando la posibilidad de que la provincia continúe suministrándole a la Nación cefalexina y, muy posiblemente, agregue amoxicilina, "dos antibióticos importantes para el programa Remediar", según explicó Cappiello.
Asimismo, se continuará gestionando ante la ministra la posibilidad de que el LIF produzca los anticonceptivos para distribuir en todo el país, aunque se aclaró que las obras de ampliación del laboratorio en Sauce Viejo son las que permitirían producir este medicamento.
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/10/14/metropolitanas/AREA-08.html
Graciela Ocaña recorrió el Laboratorio Industrial Farmacéutico
Con gran parte del personal esperándola en el ingreso a la planta y un hermoso ramo de flores, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, fue recibida esta mañana en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) con grandes expectativas, por el hecho de que la Nación ya les pidió una nueva entrega de medicamentos para el Programa Remediar, que provee gratuitamente medicación esencial para los argentinos más vulnerables
Acompañada por el gobernador Hermes Binner, con quien se encontró en la Casa de Gobierno, los funcionarios realizaron esta mañana una recorrida por la planta ubicada al norte de la ciudad, en French al 4900, junto al ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
Tras la recorrida, que realizaron con sus correspondientes guardapolvos blancos para preservar la higiene y asepsia del lugar en donde se elaboran los medicamentos, el gobernador dijo estar "muy agradecido por la actitud del Ministerio de Salud de sumar al laboratorio oficial de la provincia de Santa Fe a la provisión de los medicamentos que se entregan en todo el país, del Programa Remediar".
También remarcó que "esto también significa un reconocimiento a todo el personal que trabaja aquí y a todos los equipos que están consolidados desde hace muchísimos años y que tienen la posibilidad de demostrar que estos productos son buenos para los santafesinos y buenos para todos los argentinos".
Por su parte, Ocaña aseguró que "es un gran honor poder recorrer el laboratorio", atento al "trabajo conjunto que venimos haciendo con el gobierno de la provincia y particularmente con el ministro de Salud". Asimismo, destacó que "estamos trabajando fuertemente en esta apuesta muy importante para la presidenta de la Nación: consiste en la formación de una red pública de laboratorios que nos pueda permitir tener la escala de producción necesaria para poder proveer de productos -hechos por laboratorios nacionales- a los programas del Ministerio de Salud de la Nación". También retribuyó la cordial bienvenida del gobernador, diciendo que "siempre es un gusto estar con un amigo como es Hermes".
Proyectos en marcha
Consultada en relación a si existe un compromiso de la Nación para ayudar económicamente a la provincia para construir otra planta del LIF en Sauce Viejo, la ministra respondió: "Estamos empezando a conversar. Es una iniciativa del ministro y vamos a ver las posibilidades que existen para que esto pueda realizarse. En realidad, esto sería estratégico en la medida en que pueda ser parte de esta red pública y que pueda servir para la demanda de medicamentos en la provincia y a nivel nacional".
En tanto, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el LIF elabore anticonceptivos para todo el país, Ocaña no dio muchas precisiones y respondió que "hemos constituido un programa que agrupa a todos los laboratorios públicos de la Argentina y estamos buscando poder hacer una producción para poder cubrir las necesidades. El ministro nos ha trasladado esta inquietud y se está trabajando". Queremos ver que haya una especialización de los laboratorios para que no nos superpongamos y estemos haciendo todos lo mismo".
Cabe recordar que el mes pasado, el LIF entregó la primera partida de más de 10 millones de comprimidos de antibióticos (cefalexina) al Programa Nacional Remediar, y tiene previsto comenzar a elaborar nuevas partidas de tres drogas.
Equipos para el Cullen
Más cerca del mediodía, la funcionaria nacional entregó equipamiento (incubadoras, equipos de rayos y ecógrafos) correspondiente al Plan Nacer en el hospital José María Cullen, y recorrió las instalaciones, en especial el sector de hemoterapia.
Cabe recordar que este plan fue lanzado por la cartera sanitaria nacional, en el marco del Plan Federal de Salud, para brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas, niños y niñas de hasta 6 años, sin obra social. Apunta a disminuir el componente sanitario de mortalidad materna e infantil en la Argentina y -de esta manera- reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de la población.
A través de este plan se transfieren recursos a las provincias en base a una cápita por beneficiario inscripto, transferencias que están sujetas a dos resultados: 60% por identificación e inscripción, y 40% por cumplimiento de resultado sanitario. Las provincias contratan prestaciones prioritariamente con su red pública de efectores, utilizando los recursos recibidos de la Nación.
Ocaña en Santa Fe: “Me siento respaldada por el gobierno nacional”
Santa Fe.- La ministra de Salud, Graciela Ocaña, dijo hoy que se siente “respaldada por el gobierno nacional” y agregó que está “trabajando por la gente, nunca lo dejé de hacer en la función pública”, aseveró.
“La política debe hacerse por la gente, no es una disputa personal”, sostuvo la ministra y puntualizó que “los recursos de Salud deben ir a sectores que mas los necesitan”.
Ocaña arribó hoy a Santa Fe, donde visitará junto al gobernador, Hermes Binner, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) por la posible compra de medicamentos que distribuirá su cartera y entregará equipamiento del Plan Nacer en el hospital José María Cullen.
A su arribo al aeropuerto de Sauce Viejo, Ocaña dijo a la prensa que su llegada a esta ciudad “obedece principalmente a la compra de medicamentos al laboratorio industrial santafesino”.
“Hay programas en marcha y buscamos coordinar los objetivos con los distintos laboratorios”, afirmó Ocaña y agregó que “estamos analizando las propuestas y por eso visitamos las provincias”.
La funcionaria, que fue recibida por el ministro de Salud de la provincia, Miguel µngel Cappiello, se trasladó a las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico, ubicado en French 4950.
Luego, la funcionaria nacional y el gobernador Hermes Binner, visitarán al hospital José María Cullen, ubicado en avenida Freyre 2150, donde harán entrega de incubadoras, equipos de rayos
Anticonceptivos de Santa Fe a todo el país
Santa Fe— El gobierno santafesino ampliaría la semana próxima el espectro de medicamentos que provee al Ministerio de Salud de la Nación elaborados en el laboratorio productor de fármacos provincial agregando, entre otros, anticonceptivos, con los que luego la cartera nacional abastecerá a efectores públicos de todo el país.
La novedad la dio a conocer en declaraciones a la prensa el ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Capiello: "El próximo jueves viene la ministra de Salud de la Nación, Mónica Ocaña, a visitar el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la ciudad de Santa Fe, el LIF, porque quiere seguir comprándonos la cefalexina y van a agregar muy probablemente la amoxicilina, que son dos antibióticos importantes para el plan Remediar.
Además, hay una consulta previa que han hecho desde el ministerio, sobre si estaríamos en condiciones de producir los anticonceptivos para el país y en realidad esto vamos a charlarlo con la ministra ese día para ver la posibilidad que va a tener el LIF".
El funcionario explicó que las obras de ampliación que la administración Binner tiene previstas para el LIF permitirán "hacer este medicamento, a partir de esta reunión que tengamos con la ministra, donde va a estar el gobernador", dijo Capiello.
El gobierno de la provincia tiene que ver cuáles son los aportes que podría hacer la nación para estimar si está o no en condiciones de hacer "un anuncio importante para la salud sexual y reproductiva de las mujeres", adelantó el titular de la cartera sanitaria santafesina.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/04/noticia_5190.html
Santa Fe podría ser el mayor proveedor de anticonceptivos en el país
El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Cappiello, adelantó que se reunirá con la titular de dicha cartera a nivel nacional, Graciela Ocaña, para estudiar la posibilidad de que la provincia abastezca de los anticonceptivos que se entregan gratuitamente en todo el país. El cónclave se realizará la próxima semana y se generó tras una consulta desde la Nación a la provincia, que ya provee varios medicamentos que se usan en el país.
Cappiello explicó en declaraciones a Radio Dos que: “El próximo jueves viene la ministra de Salud de la Nación a visitar el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la ciudad de Santa Fe, el LIF, porque quiere seguir comprándonos la cefalexina y van a agregar muy probablemente la amoxicilina, que son dos antibióticos importantes para el plan Remediar. Además hay una consulta previa que han hecho desde el ministerio, sobre si estaríamos en condiciones de producir los anticonceptivos para el país y en realidad esto vamos a charlarlo con la ministra ese día para ver la posibilidad que va a tener el LIF”. “Nosotros tenemos planeado una obra nueva en el laboratorio lo cual significaría que en algún momento estaríamos en condiciones de hacer este medicamento, a partir de esta reunión que tengamos con la señora ministra, donde va a estar el gobernador, y con los aportes que pueda hacer la Nación estaremos en condiciones o no de dar un anuncio importante para la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, adelantó el titular de la cartera sanitaria provincial.
Fuente: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/10/03/noticia_0019.html
Productos farmacéuticos, de Santa Fe al país
Mariana Rivera - Publicada: 27-07-08
Días pasados se conoció la noticia de que el Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales, Sociedad del Estado (conocido como LIF) sería el primero en el ámbito público del país en proveer un medicamento que elabora (cefalexina, en comprimidos) al programa nacional Remediar, perteneciente al Programa Nacional de Elaboración Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación tras evaluar los laboratorios públicos que funcionan en el país y constatar que el santafesino Äubicado en French 4950, de nuestra ciudadÄ estaba en condiciones para elaborar las cantidades de esta droga, para ser distribuida en centros de salud de todo el país. Incluso, se trata de un primer paso para otros proyectos a futuro con Nación, ya que existiría la posibilidad de que Äen 2009Ä también se produjeran partidas especiales de alguna amoxicilina, también dentro de la línea de betalactámicos.
Diego Bruno, Guillermo Cleti y Carlos Arques, miembros del directorio; Carlos Minatti, síndico titular; y Roberto Ganín, gerente general del laboratorio, dieron a conocer a El Litoral las características de este moderno establecimiento, que nació en 1947 cuando la provincia adhirió a las políticas nacionales que promovían la creación de las farmacias hospitalarias.
Según explicaron, "la prioridad es cumplir con la demanda de la provincia de los medicamentos que producimos, que en general son para la atención primaria de la salud. El LIF viene entregando lo que pide la Dirección de Farmacia y surgen distintas alternativas de crecimiento, como lo que se dio con respecto al programa nacional Remediar".
El LIF abastece a la provincia de 46 productos, de distintas especialidades médicas, cuenta con el reconocimiento de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y trabaja bajo normas GMP (Buenas Prácticas de Fabricación, por sus siglas en inglés). Al respecto, sus encargados plantearon que "el LIF se fue preparando durante años para este momento, que es la suma de esfuerzos y de capacitaciones para que esto se lleve adelante. Se trata de un momento histórico para la provincia porque produciremos en la ciudad un medicamento para todo el país".
Sin embargo, advirtieron que "la capacidad instalada no será suficiente para abastecer a la provincia, ya que año a año se incrementa el consumo en un 15 % de unidades en el ámbito público como consecuencia de la cantidad de gente que va a los hospitales. Además, siempre tenemos en carpeta poder incorporar nuevos productos, de manera de poder recortar el presupuesto a nivel provincial en compras de éstos si nosotros los podemos elaborar.
Y agregaron: "La escala que pretendemos alcanzar la vamos a concretar cuando tengamos el laboratorio nuevo; es la expansión que necesitamos. Además, en los últimos tres meses, con la crisis del campo a nivel nacional, los servicios públicos se vieron atestados de personas. Esto nos generó una mayor demanda de productos y tuvimos que incrementar la elaboración con relación a lo previsto para este año".
Tres áreas de producción
Nuestra provincia consume más del 95 % de las unidades medicamentosas de atención primaria que produce el LIF. Todos los productos son elaborados en esta planta ubicada al norte de nuestra ciudad e incluyen antihipertensivos, antiinflamatorios, antibióticos y piojicidas, entre otras especialidades medicinales que se requieren en la atención primaria de la salud.
La planta cuenta con diferentes áreas de producción: comprimidos betalactámicos y no especiales, con sus correspondientes líneas de envasado (a través de las blisteras, que luego se colocan en cajas, que combina automatismo y trabajo manual); suspensiones pediátricas betalactámicas extemporáneas; y semisólidos (cremas permetrinas para escabicidas y piojicidas).
En sus orígenes, el laboratorio comenzó a funcionar en 9 de Julio entre Junín y Suipacha, hasta que se trasladó Äen 1983Ä a lo que era un edificio militar que debió ser readecuado a las exigencias de manufactura de los productos farmacéuticos.
Sus responsables aseguraron que "teníamos un área habilitada por Anmat para suspensiones de antibióticos pediátricos y luego lo hizo con el de comprimidos betalactámicos. Fue un gran esfuerzo llegar a esto porque somos líderes entre los laboratorios estatales".
También destacaron que "esto se logró con mucho tiempo de trabajo y de organización de un equipo humano con alta profesionalización, tanto en el conocimiento técnico y en los modos de gestión y de producción. Está integrado por 63 personas, tanto farmacéuticos, bioquímicos, técnicos especializados en cada área, ingenieros químicos, contadores, abogados, licenciados en químicos, entre otros, pero también involucra a todas las personas de la empresa".
Calidad garantizada
A tono con las exigencias nacionales e internacionales de control y la fiscalización del sistema de producción de medicamentos Änormativa que cambia permanentemente, teniendo en cuenta el concepto de mejora continuaÄ, los responsables del LIF adelantaron que "está preparado para absorber nuevas exigencias normativas a futuro".
Asimismo, recordaron que "la política de esta empresa es reafirmar el concepto de calidad. Hay muy pocas que invierten tanto en control de calidad, por ejemplo, destinando nueve profesionales a ese área. También tenemos equipos de última generación que permiten saber cuál es el producto evaluado y su pureza, entre otros".
En este sentido, agregaron que "la manera de demostrar que un medicamento está bien hecho es saber cuánto dura, ya que mientras tanto las drogas están interactuando y hay que ver que su actividad terapéutica siga estando igual con el correr del tiempo. Tenemos un área específica para el estudio de la estabilidad de los medicamentos. En lo que denominamos museo se guardan muestras de los medicamentos elaborados en los últimos años, según la legislación vigente, además de las materias primas. También certificamos la calidad de la fórmula maestra, al momento de elaborar, que ya está aprobada por la Anmat. Si se denuncia en algún establecimiento de salud que un medicamento elaborado en el Laboratorio no tuvo el efecto deseado se busca el medicamento en cuestión y se le hace el control necesario".
Los profesionales destacaron que "el último sector de elaboración fue construido en 2003, para suspensiones pediátricas. Es una carcaza de mampostería (pared de ladrillos) y adentro está una estructura de construcción en seco, donde está el área. Tiene tres entradas (materias primas, personal y material de acondicionado) y un egreso (el producto terminado). También contamos con un área de depósito de las materias primas para elaborar los medicamentos, además de otro tipo de insumos. Cuenta con una sala de pesada independiente, de manera aislada, los excipientes y materias primas. También tiene una sala cerrada y precintada de medicamentos psicotrópicos (de uso restringido, bajo triple receta), tal como se exige".
Varios nombres
En 1987, la legislatura santafesina sancionó la ley de creación oficial del Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales (LPFM), y en 1989 la que se autorizaba a transformarlo en Sociedad del Estado. Posteriormente, en 2007, el laboratorio volvió a ser llamado LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico), como se lo conoció popularmente desde sus inicios.
Nueva planta, a futuro
Durante la gestión anterior, el Ministerio de Salud había comprado un terreno en jurisdicción de Sauce Viejo, sobre la autopista Santa Fe-Rosario, para construir una nueva planta para el LIF. Se había llamado a licitación para las obras, pero no había prosperado el proyecto. Sin embargo, las actuales autoridades provinciales pretenden continuar con esta idea.
En este sentido, integrantes del directorio aseguraron a El Litoral que "tenemos el compromiso del gobernador y el ministro de que harán todo el esfuerzo para que podamos construir la nueva planta, en un predio propiedad de la provincia, adquirido por el laboratorio que está ubicado en Sauce Viejo. Por distintas circunstancias, se llamó a licitación el año pasado, pero perdió vigencia y cayó".
Asimismo, aclararon que "ahora hay que hacer de nuevo el proceso licitatorio. Tenemos el proyecto y el detalle de los requisitos del pliego de licitación. Nos está faltando la inclusión de esta propuesta en el presupuesto 2009 y poder construirla. Será una planta muy moderna, en sintonía con las normativas internacionales (como las del Mercosur). Con la nueva planta va a ser necesario incrementar el recurso humano".
jueves, 2 de abril de 2009
Santa Fe proveerá medicamentos al Programa Remediar de Nación
Binner recorrió la planta con funcionarios de Salud
Durante la visita del primer mandatario al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) anunció que éste será el primer establecimiento público que suministrará productos al Estado Nacional. Aseguró que el presupuesto para un nuevo laboratorio será incorporado en próximos presupuestos.
Con la entrega de más de 10 millones de comprimidos de cefalexina para el Plan Remediar, Santa Fe será la primera provincia en proveer medicamentos producidos en laboratorios públicos al Estado nacional.
El anuncio fue formulado ayer a la mañana durante una recorrida que el gobernador Hermes Binner realizó por las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), en nuestra ciudad, donde se producen los antibióticos. Acompañaron al mandatario provincial el director del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Alejandro Lozano; el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y la directora provincial de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, Beatriz Martinelli.
La provincia hará una primera entrega de 3,5 millones de comprimidos de cefalexina antes del 8 de agosto y otra -de cerca de 7 millones- en la primera semana de septiembre. En total, se proveerán 10,2 millones de comprimidos de 500 miligramos en cajas de 28 cápsulas al programa Remediar de la Nación, para su distribución gratuita en todo el país.
El suministro se enmarca en un acuerdo alcanzado entre los ministerios de Salud de la Nación y de nuestra provincia. Durante la recorrida, Binner destacó que "el Laboratorio Industrial Farmacéutico es una institución prestigiosa desde hace muchos años y posee una coherencia en su trabajo muy importante. La aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de sus productos es un gran avance, ya que hasta no hace mucho este hecho estaba vedado a los laboratorios estatales".
"El medicamento debe cumplir dos pautas fundamentales: la seguridad y la accesibilidad. La seguridad que garantiza el consumo de un producto que posee el principio activo en la cantidad que dice el prospecto; y la accesibilidad, es decir, cómo se hace posible que llegue a quien lo necesite más allá del recurso económico del momento. Esto hoy lo estamos logrando con el LIF", dijo Binner.
Por otra parte, el gobernador indicó que aún "falta dar otro paso: la construcción del nuevo edificio" para el LIF, y anticipó la posible incorporación de la obra "en los próximos presupuestos".
Finalmente, evaluó como "un acierto el hecho de que la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, haya puesto sus ojos en los laboratorios públicos".
Nuevo edificio
Por su parte, Lozano indicó que "éste es el primer esfuerzo de articulación que se realiza entre el programa nacional y el LIF. Hemos plantado una semilla de una política pública y tenemos depositadas grandes expectativas en todo lo que pueda brindar este laboratorio".
Respecto del posible traslado del laboratorio a nuevas instalaciones, el funcionario dijo que "el gobierno nacional está dispuesto a acompañar el análisis estratégico, social y económico, y ayudar en la búsqueda de alternativas de financiamiento si es que hiciera falta, o de la cooperación económica concreta. Consideramos muy importante que el LIF pueda expandirse".
Por su parte, el ministro de Salud de la provincia manifestó que "el hecho de que los medicamentos públicos sean de gran calidad y se estén distribuyendo a los ciudadanos que lo necesiten en forma gratuita, debe ser un motivo de orgullo para todo el país. El costo es muy accesible y habla de un trabajo eficiente que vamos a continuar con todas las capacidades de nuestros trabajadores".
Cabe agregar que estuvieron también presentes durante la visita del gobernador al Laboratorio el gerente general, Roberto Ganín; el síndico, Carlos Minatti; el director, Carlos Arques; el director de Farmacia, Guillermo Cleti; y los directores Diego Bruno y César Salomón. El laboratorio cuenta con más de 60 profesionales y técnicos, altamente formados y capacitados que poseen un fuerte compromiso con la función en la que se desempeñan con el principal objetivo de lograr productos cada vez más eficiente y de excelente calidad.
El Laboratorio
El LIF es una Sociedad del Estado dedicada a la elaboración de medicamentos, con planta industrial instalada en French 4950 de nuestra ciudad, que cuenta con cuatro líneas de producción independientes.
Actualmente, a través de sus unidades farmacéuticas, provee el 70% de las unidades que se utilizan en el sistema de atención pública de salud y el 95% de las que demanda la atención primaria de la salud de la provincia.
El laboratorio cuenta con un personal altamente especializado y capacitado, trabajando bajo Normas GMP (Good Manufacturing Practices), es decir Buenas Prácticas de Fabricación, con equipamiento de última generación y habilitaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Igualmente, los productos elaborados cumplen con las exigencias establecidas por las principales farmacopeas internacionales, cuenta con un Comité y un Área de Garantía de Calidad. Dentro de este concepto, las exigencias GMP constituyen el factor que asegura que los productos se fabriquen de manera uniforme y controlada.
Salutación de UPCN
UPCN Santa Fe celebró una nueva consolidación del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado como productor y proveedor de medicamentos de uso gratuito para la salud pública de la provincia.
La entidad sindical recordó que LIF logró una nueva habilitación del Anmat en este caso para su planta de producción de antibióticos betalactámicos en la forma farmacéutica de comprimidos.
Para que esta habilitación pueda concretarse, se ha realizado una conjunción de acciones en las que intervienen en forma coordinada autoridades y personal del LIF con el apoyo, del gobierno provincial y UPCN.
La entidad gremial sigue sosteniendo que el patrimonio más destacado del LIF es su recurso humano, que con idoneidad y compromiso permite el desarrollo y obtención de objetivos destacados en beneficio de aquellos que necesitan el apoyo y la ayuda de la comunidad.
UPCN expresó su satisfacción "a todo el personal del Laboratorio por el logro obtenido y reitera su apoyo incondicional a emprendimientos de estas características que permiten mostrar cómo desde el Estado se puede trabajar con eficiencia y eficacia haciendo uso racional de los recursos disponibles".
Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/07/15/metropolitanas/AREA-03.html